El “¡eh, p…!” de las diputadas
Qué bajo ha caído la cámara baja
La clase política no tiene clase
Los relatos de Atenco
Récord de empleo formal
Más plazas, nula calidad
Billete verde: 19.42 pesos
Cincuenta y dos segundos
JFK: 54 aniversario luctuoso
La cordillera
Zama
Resiliencia chopera
Usuarios indefensos
ace 15 días solicité a Telmex que me cambiara un viejo módem 2Wire por uno nuevo, pues ya no funciona bien. Después de quince días y siete llamadas telefónicas, el nuevo módem no llega. Hace unos minutos hablé para cancelar el servicio Infinitum y sólo recibí una catarata de insultos.
l 12 de octubre pasado transcurrió, al igual que hace ya tantos años, como una fecha inadvertida. Muy lejos quedaron ya, para bienestar de la memoria de las generaciones actuales, los discursos, las celebraciones y los rituales que durante más de seis décadas rodearon al Día de la Raza, desde que pasó a ser parte del calendario de conmemoraciones oficiales en 1928. Fue el presidente Hipólito Irigoyen en Argentina el que en 1917 decretó por primera vez a la fecha del arribo de Colón a la isla de San Salvador como un emblema de Estado (la fecha se celebraba desde el siglo XIX entre inmigrantes europeos, como lo ha mostrado Miguel Rodríguez en Celebración de La Raza
, Universidad Iberoamericana, 2004), en el que se vindicaba el inicio de la conquista como el absurdo acto de fundación de una amalgama entre el mundo europeo y el Nuevo Mundo.
l 7 de septiembre 2017 –mientras temblaba– el senador panista por Sinaloa, Francisco López Brito –profundo
estudioso del Sistema de Ahorro para el Retiro–, presentó un punto de acuerdo exhortando al presidente Peña a realizar acciones multidisciplinarias para analizar y dar soluciones financieras
al problema de las pensiones en México, así como a Carlos Ramírez –titular de Consar– para analizar la viabilidad
del incremento de las cotizaciones obligatorias a las Afores
para garantizar
una pensión digna
a los mexicanos.
omo resultado de una resolución del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, en los Valles Centrales de Oaxaca las comunidades indígenas zapotecas están siendo consultadas por el Estado mexicano sobre el uso y cuidado del agua para el campo. Esta consulta, como algunas otras de los pueblos indígenas realizadas en varias partes del país, se da sólo tras un largo camino de organización y demanda de las propias comunidades articuladas en la Coordinadora de Pueblos en Defensa del Agua (Copuda), y se realiza en medio de la oleada de proyectos extractivos, agroindustriales e inmobiliarios que ha provocado centenares de conflictos en todo México, en un contexto de graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas.
l proyecto MasAgro está fracasando en su objetivo central de incrementar la producción y rendimiento nacionales de maíz de temporal en la agricultura tradicional de México. Infelizmente, este fracaso nos hará perder 10 años en la carrera entre el crecimiento de la población y el de la producción de nuestro alimento básico, precisamente en el periodo crítico que precede al cambio climático.
ecía en mi artículo anterior (5/11/2017) que basados en los resultados de las elecciones presidenciales en 2000, 2006 y 2012 el sentido común político dice que en 2018 habrá de inicio tres candidatos fuertes, uno de los cuales terminará hundiéndose como ocurrió en las elecciones anteriores. Además, se añade, que se trata de una elección organizada alrededor de dos polos, un polo anti-priísta y otro polo anti-populista (queriendo con esto decir anti-AMLO).
uede una sola familia paralizar la dinámica política de toda una nación, ocupar el centro de las instituciones y establecer un gobierno paralelo doblegando al verdadero Ejecutivo?
n su libro Derecho Constitucional Mexicano, el jurista Felipe Tena Ramírez dijo hace ya 70 años algo que nos sirve hoy para entender y juzgar lo que vive nuestro parlamento local: la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
l 18 de enero de 1982, el arquitecto, dibujante, pintor, profesor y muralista Juan O’Gorman (1905-1982) hizo una mezcla compuesta por amarillo de Nápoles (antimoniato de plomo), amarillo de cadmio (sulfuro de cadmio) y verde malaquita (carbonato básico de cobre). Todos ellos pigmentos muy venenosos.