Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
Víctima colateral
Víctor Ronquillo
Poesía reciente
de Michoacán
La vida o la bolsa:
ser parisiense o morir
Vilma Fuentes
El zombie como representación
Ricardo Guzmán Wolffer
Historias al margen
del Segundo Imperio
Andreas Kurz
Breve, por favor.
La minificción
José Ángel Leyva
Leer
Columnas:
Galería
Ingrid Suckaer
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
Ingrid Suckaer
Zonas: señalética del caos
Miguel Ángel Reyes se cuestionó los efectos de la señalética* a partir del hallazgo de una perforación provocada por un balazo, la cual quedó marcada en una señal de tránsito. Fue así como, a inicios de 2013, empezó el proyecto titulado Zonas, el cual consta de veintinueve dibujos realizados con bolígrafo sobre papel fabria. Los trazos aparentemente simplificados o inacabados en las siluetas constituyen el rasgo distintivo de Zonas, a la vez que establecen su coherencia formal.
Conforme progresaba, dicho proyecto se volvió una interesante intervención. Reyes reprodujo en estileno dos juegos de los dibujos realizados durante la primera etapa de Zonas, a fin de intervenir simultáneamente un número similar de éstos en diferentes sedes de Ciudad de México.
Como parte del guiño que Reyes hace al espectador, cada señal carece de cédula. Además, se encuentra fuera de su contexto, con el objetivo de mostrar cómo lo que en apariencia debe ser funcional, organizativo, didáctico e informativo, muchas veces deja de serlo, ya sea porque la señalética estuvo mal planteada o porque alguien la intervino. Y aunque dicha señal sea visualmente inmediata, debido a ello, los signos supuestamente reconocibles y universales dejan de serlo; con ello, las personas son incapaces de reaccionar en forma instantánea.
Zonas está dividida de la siguiente manera: A, zona de violencia; B, zona de inundación; C, zona sísmica; D, zona de incendio, y E, zona de seguridad. Desde su aparente sencillez, los pictogramas comprendidos en estas cinco zonas son representaciones de la violencia y el caos que han permeado la retina de la sociedad mexicana y se han convertido en parte de nuestra cultura visual cotidiana.
* La señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación y el comportamiento de las personas. Responde a la necesidad de orientación de la movilidad social y de mostrar los servicios públicos y privados existentes. También busca facilitar la orientación en un espacio determinado, ya sea para proporcionar mayor seguridad o para indicar los servicios requeridos.
|