Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-23 21:42

Protestan en Apodaca por falta de agua; llevan 15 días sin el servicio

Reparto gratuito de agua.
Reparto gratuito de agua. Foto @Ivydurandd

Monterrey, NL. Vecinos de la colonia Ex Hacienda San Francisco, bloquearon la avenida Adolfo López Mateos, en el municipio de Apodaca, para protestar por la falta de agua desde hace 15 días, lo que afecta a mil 550 familias habitantes de este sector.

Esta avenida, que kilómetros más adelante cambia su nombre por el de Carlos Salinas de Gortari en los límites de Apodaca y San Nicolás fue bloqueada de nueva cuenta.

El alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal, se presentó en la protesta, para dialogar con los vecinos y les ofreció interceder ante Agua y Drenaje de Monterrey, para que este mismo día solucionen el abasto de agua domiciliaria, el cual podría quedar subsanado para la mañana de este viernes.

El bloqueo inició a las 18:00 horas, donde al menos una decena de vecinos impidió el paso de vehículos a la altura de la Colonia ex Hacienda San Francisco para exigir el abasto del líquido.

Al ubicarse en límites municipales, corporaciones de Apodaca y San Nicolás reorganizaron la vialidad.

El municipio de San Nicolás informó una desviación temporal en la Avenida López Mateos, que se convierte en Salinas de Gortari, y pidió tomar la calle Orión o la Avenida Santa Rosa.

Por separado, Tránsito de Apodaca desvió la vialidad hacia la Avenida Ojo de Agua.

A las manifestaciones por la falta de agua se sumó una nueva protesta en la Avenida Miguel Alemán, frente a la plaza comercial Altea Huinalá, en Apodaca.

Aunque amenazaban con bloquear, vecinos de al menos ocho colonias del sector, principalmente privadas, se manifestaron por la escasez del servicio por hasta 10 días. Personal de Agua y Drenaje de Monterrey acudió al punto de la manifestación para dar una solución a los vecinos.

Entre las colonias afectadas se encuentran representantes de Ventura de Asís 1 Sector, Privadas Premier, Privada La Castaña, Jacarandas, Valles de Huinalá, Joyas de Huinala Il, Tamarindo y Unidad Habitacional Independencia.

A la expectativa, del otro lado de la vialidad, se apostaron unos 20 elementos de Fuerza Civil, equipados con escudos frente a la posibilidad de un bloqueo.

A las 20:20 horas, los manifestantes liberaron la arteria y permitieron el flujo vehicular en ambos sentidos de la Avenida Carlos Salinas de Gortari.

Por otra parte, la Policía Regia y Fuerza Civil enviaron decenas de uniformados para vigilar una protesta de unos 10 vecinos que se reunieron en la Avenida Revolución por la falta de agua en sus colonias.

La cantidad de elementos asignados a la manifestación fue cuestionada por los inconformes, quienes consideraron que eran demasiados que finalmente se mantuvieron en el estacionamiento de la tienda Home Depot, sin realizar el bloqueo que habían anunciado.

"Somos unos cuantos vecinos pidiendo nuestro derecho al agua y mira cuantos policías llegaron", dijo José Pinelo, habitante de la Colonia La Primavera, en el sur de Monterrey.

"Parece que estamos en un gobierno que reprime y no deja expresar lo que el pueblo siente", dijo Lucía Escalante, habitante de este sector al sur de Monterrey.

Unos 50 policías de Fuerza Civil con equipo antimotines y sus armas de cargo llegaron desde las 17:00 horas al sitio. También acudieron uniformados de la Policía de Monterrey.

La exigencia de los vecinos inconformes, es que Agua y Drenaje respete el horario de 4:00 a 11:00 horas en el que se garantiza el suministro para toda la ciudad.

Personal de AyD se comprometió a revisar los tanques que suministran el sector. Mientras tanto, una pipa recorrerá casa por casa para repartir agua y colocarla directo en los tinacos, con lo que se conjuró el bloqueo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio