Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-23 21:33

Campesinos de Guerrero rechazan que su producción aumentó al doble

Foto tomada de la @Segalmex_Mex

Chilpancingo, Gro. El vocero de la Coordinadora de Comisarios Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, desmintió que la producción de maíz en la entidad, se haya duplicado en tan solo un año “le están mintiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, le informaron mal porque desconocen la realidad del campo guerrerense”.

Entrevistado por teléfono, el dirigente campesino costeño dijo: “nosotros tenemos datos, y al presidente López Obrador le dieron datos que no son, él dijo que en Guerrero la producción de maíz de un año a otro; si comparamos el año 2020 con el 2021, el incremento fue del 2.3 por ciento, nada que ver con duplicar”.

Recordó que la frontera agrícola en Guerrero, desde hace 20 años, es de 500 mil hectáreas, “y en ese lapso no ha crecido, al contrario decreció, por cuestiones de erosión, compactación, abandono de parcelas; pero el problema es que la estadística está errada”.

La estadística dice que “se cosechan un millón 500 mil toneladas (de maíz); y un organismo como lo es Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), no puede ni puede acopiar ni 70 mil toneladas, porque no hay maíz, porque no hay producción”.

Entonces, insistió “cuando el presidente (López Obrador), significa que también la gente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sader), el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(Siap), le informaron de manera errónea; el tema apunta a que la estadística está falseada totalmente”.

El problema de esta manipulación de la información “es que traen una falla de origen, y que hoy no saben cómo darle un manejo, porque si ingresas a las páginas de estas dependencias la información fue bajada, solo hay hasta el año 2020, pero no para el 2021 y 2022; lo real es que la información está errada”.

García Jiménez señaló que es factible mejorar la producción de maíz como lo propuso el presidente López Obrador “el problema es que se sigue pensando que solo con el fertilizante se puede lograr, pero este es solo un insumo; es parte de la cadena, que se tiene que abordar en su conjunto, empezando con asistencia técnica, semilla mejorada, fertilizante adecuado, porque no es la misma fórmula para todo el territorio guerrerense, porque los suelos son diferentes”.

Otro problema es que no hay financiamiento “además de que no hay mercado, que no está asegurado; por eso se debe abordar la cadena en su conjunto no va a pasar nada, estas dependencias piensan que solo con el insumo mágicamente se va a generar un incremento”.

El presidente López Obrador habla de autosuficiencia “ eso es bueno, pero se requiere abordar todos los eslabones de la cadena que hemos mencionado; y en el caso de Guerrero, el eslabón más débil, es la nutrición adecuada, sí sirve lo que se hace, pero a la larga los tóxicos van a cobrar la factura, porque los suelos quedan muy débiles”.

Otro tema muy importante es el de la semilla “pero el problema es que las manejan las empresas trasnacionales; aquí en Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias(Inifap), aquí no hace su tarea porque debe producir semillas mejoradas, con el maíz criollo, pero no trabaja en esa parte. Ahorita un costal de 20 kilos cuesta algo así como 3mil 200 pesos para sembrar una hectárea, y es un costo alto, aparte el abono, es decir serían 4 mil 200 pesos de puro insumo”.

“Para tener semillas nuestras, los precios deben bajarse a la mitad o menos, el precio por costal debería estar en mil 200 pesos, no en 3 mil 200 pesos, si no se aborda todo en su conjunto no va a mejorar esto, pero se requiere que el gobierno apoye y asesore, con financiamientos más blandos”, añadió.

También García Jiménez afirmó que el SIAP, es el área de la SADER encargada de la estadística con fines de evaluación y planeación “pero acaba de colapsar a raíz de las declaraciones del Presidente en la mañanera, al declarar que la producción de maíz se duplicó de un año a otro. Para el SIAP el ciclo P/V (primavera-verano) cierra en marzo de cada año y los datos finales de producción fueron los siguientes: 1,452,653.86 toneladas en 506,274.14 hectáreas cosechadas (2021); y 1,419,308.61 toneladas, en 494,235.10 hectáreas cosechadas (2020), no se consideran las hectáreas siniestradas”.

La diferencia, aclaro, “es de apenas 33,345.25 que equivalen al 2.35 % de incremento de un año a otro. Pero al revisar la plataforma del SIAP para Guerrero desaparecen los datos del 2021, y se modifican los del 2020 quedando de la siguiente manera: aparece una superficie cosechada de 326, 112 hectáreas. con una producción de 888,460, que implica un rendimiento de 2.7 toneladas-hectáreas, lo cual resulta más acercado a la realidad, pero representa un recorte en la estadística de un 40% que no se sabe de qué forma lo van a explicar”.

Revisando el consumo estatal “tenemos los siguientes datos inferidos: 542.8 mil toneladas, corresponden al consumo humano estatal; 205.08 al consumo animal; y 72.4 a las mermas por almacenamiento. El consumo estatal entonces es del orden de 820,329.83 toneladas, muy acercado al nuevo dato del SIAP o más bien con una diferencia de 68,130.17, que por cierto se acercan a las 70 mil toneladas que acopia Segalmex y por eso se quejan de que no hay maíz por acopiar”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio