Culiacán, Sin. Familiares, organizaciones civiles y comunicadores exigieron que el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas sea resuelto totalmente, e hicieron un llamado a las autoridades para que Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, identificado como presunto autor intelectual del homicidio, sea presentado ante los tribunales en México y pueda ser juzgado.
En el quinto aniversario del asesinato de quien fuera corresponsal de La Jornada y autor de varios libros como Malayerba, Miss Narco y Narco Periodismo, familiares y amigos se reunieron para llevarle una ofrenda floral a una efigie del periodista, que se ubica a un costado de la catedral de Culiacán.
Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, dijo que a pesar de que hay dos personas sentenciadas por el asesinato, Dámaso López, el presunto autor intelectual, tiene altas posibilidades de ser designado como testigo protegido en Estados Unidos, donde actualmente se encuentra recluido en una prisión por delitos relacionados al tráfico de drogas.
“Estamos en una etapa muy delicada en el proceso del caso de Javier, que pareciera que el autor intelectual no será llevado ante la justicia por ordenar el crimen, es un individuo que tiene posibilidades amplias de ser testigo protegido en Estados Unidos, saber que esto puede ocurrir es como si vinieran a escupirme la cara”, dijo Triana.
Durante la protesta por la imparable ola de asesinatos de comunicadores, Griselda estuvo acompañada por Brisa Breach Veldúcea, hermana de la periodista Miroslava Breach Velducea, quien también era corresponsal de La Jornada, asesinada en marzo de 2017.
“Hago también llegar un abrazo solidario a la familia de Luis Enrique Ramírez Ramos, ultimado recientemente aquí mismo en Culiacán. Como familias víctimas de la violencia contra periodistas, sabemos del dolor, de la impotencia al no comprender la injusticia de asesinar a hombres y mujeres por hacer su trabajo”, dijo Griselda Triana.