La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que cada día mueren diez mujeres por razones de género y puso al caso de Debanhi Escobar como ejemplo de la falta de cooperación y protocolos den las instituciones de procuración de justicia, para combatir esta violencia.
Durante el encuentro “100 Abogadas, Una Ministra”, realizado por el Colegio de Abogadas de Michoacán, A.C. en Morelia, el viernes pasado, Esquivel afirmó que la situación de las mujeres pasa por momentos críticos.
“Miles de mujeres en nuestro país ven todos los días vulnerados sus derechos en muy distintas formas, la peor de ellas la violencia que se ejerce en su contra. Una violencia que lejos de desaparecer crece y adopta nuevas vertientes, como la violencia política que menoscaba la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales y tiende a desalentar nuestra participación en los espacios de decisión fundamentales. Y qué decir de la violencia digital y la mediática, convirtiendo a los adelantos en las tecnologías de la información y comunicación, en vías para ejercer violencia sobre, básicamente, niñas y adolescentes. Y la peor de ellas, la violencia feminicida”, afirmó la ministra.
Llamó a las mujeres no dejar de alzar la voz y exigir que se avance en la capacitación de quienes imparten justicia para que actúen con perspectiva de género, con especial atención para las mujeres indígenas.
Durante la reunión con las abogadas de Michoacán se intercambiaron puntos de vista sobres los los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el acceso de las indígenas a la justicia, la penalización hacia quienes optan por la interrupción de un embarazo y, de manera preponderante, la violencia feminicida.