Kiev. Ucrania informó ayer que lleva a cabo conversaciones muy complejas para evacuar a un gran número de soldados y trabajadores sanitarios gravemente heridos de la acería Azovstal, sitiada en el estratégico puerto de Mariupol, en el sureste de la nación eslava, a cambio de la liberación de prisioneros de guerra rusos.
La ciudad, que ha sufrido los combates más intensos en casi tres meses de guerra, ahora está en manos de Rusia, pero cientos de defensores ucranios aún resisten en Azovstal a pesar de semanas de intensos bombardeos.
La dura resistencia ucrania, que según analistas no fue anticipada por el presidente ruso, Vladimir Putin ni por sus generales cuando lanzaron la ofensiva el 24 de febrero, ha frenado y en algunos lugares revertido los avances rusos para lograr el control absoluto de la nación ex soviética.
El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, se refirió a la difícil situación de las personas atrapadas en la acería en un discurso durante la noche.
“Se están llevando a cabo negociaciones muy complejas sobre la siguiente fase de la misión de evacuación: el retiro de los heridos graves, los médicos”, y agregó que en los diálogos participaron intermediarios internacionales “influyentes”.
Turquía se ofreció evacuar a los soldados, sin embargo no ha recibido respuesta de ninguna de las partes. Rusia, que inicialmente insistió en que los defensores de los extensos búnkeres de la era soviética debajo de la acería se entregaran, ha dicho poco sobre las conversaciones.
La viceprimera ministra ucrania, Iryna Vereshchuk, apuntó ayer a la televisión local que el objetivo se centra en evacuar a unas 60 personas, incluidos los heridos más graves y el personal médico.
Los familiares de los combatientes ucranios atrapados en el complejo siderúrgico lanzaron un llamado de ayuda al presidente de China, Xi Jinping, pidiéndole que ayude evacuarlos. En este contexto, las fuerzas rusas siguen bombardeando las regiones de Lugansk y Donietsk, en la cuenca minera del Donbás, controlada parcialmente desde 2014 por separatistas prorrusos.