Moscú. En Georgia, ex república soviética en el Cáucaso, el líder de la región separatista de Osetia del Sur, Anatoli Bibilov, convocó a un referendo de integración a Rusia para el 17 de julio. Bibilov, en un decreto presentado el viernes, explicó que la decisión se tomó conforme a lo dispuesto en la Constitución de la región separatista y guiado por el “deseo histórico” de “reunificarse”. El gobierno regional apuntó que los ciudadanos deberán responder a la pregunta “¿Apoya la unificación de la República de Osetia del Sur y Rusia?”.
“Es tiempo de unirnos de una vez por todas. Ambas estarán juntas. Es el comienzo de una nueva y gran historia”, agregó el dirigente saliente, derrotado en las urnas este mes por Alan Gagloev, cuya investidura será el próximo día 24.
Rusia expresó, sin embargo, su expectativa de “continuidad”, bajo la gestión del próximo líder de esa zona separatista, Alan Gagloev, quien se ha planteado celebrar una auscultación democrática para decidir la adhesión.
Osetia del Sur y Georgia se enfrentaron en 2008 en un conflicto armado después de que Rusia reconoció la independencia de los separatistas al igual que la de Abjasia, otra región georgiana.
Osetia del Sur, predominantemente agrícola y con unos 80 mil habitantes, usa el rublo, cuenta con una base militar rusa y recibe buena parte de su presupuesto de Moscú. Sin embargo, Georgia sigue considerándola, al igual que a Abjasia, territorios ocupados.