Tlalnepantla, Méx., Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortiz, quienes enfrentaron un proceso penal por 20 años y de éstos, 17 los pasaron en el penal de Barrientos y tres en arraigo domiciliario, fueron sentenciados a 35 años de prisión por homicidio calificado contra la regidora panista de Atizapán, María de los Ángeles Tamez Pérez, asesinada a balazos afuera de su casa el 5 de septiembre de 2001.
El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en una tarjeta informativa detalló que el juez de primera instancia con residencia en Tlalnepantla dictó sentencia condenatoria a los procesados, al encontrarlos responsables: Daniel por homicidio con la modificativa de premeditación; y a Reyes por las modificativas de premeditación, ventaja y alevosía.
El PJEM precisó que en ambos casos a los sentenciados “se les descontará el tiempo que estuvieron privados de su libertad durante el proceso”.
Recordó que en agosto de 2019, a petición del Ministerio Público, el juez de la causa concedió en ambos casos el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por la del sistema de rastreo; es decir, por uso de brazalete fuera de prisión.
La CIDH da curso a expediente de queja
Daniel García, en entrevista telefónica, informó que la sentencia del juez se da al tiempo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio curso a su expediente de queja y fijó el 20 de junio como fecha para inicio de la audiencia pública de su caso, en la cual será revisado el proceso judicial que se ha prolongado por dos décadas en tribunales mexiquenses.
El caso de Daniel y Reyes es el número 14 de igual número de mexicanos atendidos por en tribunales internacionales de la CIDH.
Debido a la pena condenatoria de hace dos días, sus abogados revisan si habrá condiciones para que ambos imputados puedan viajar a Costa Rica donde se realizarán las audiencias, o participarán vía Internet, pues ambos están en arresto domiciliario con uso de pulsera de monitoreo. El viernes reciente, la defensa de Daniel García y Reyes Alpízar presentó ante el tribunal colegiado un recurso de apelación a la sentencia emitida por el juez de primera instancia para evitar su regreso a prisión.
María de los Ángeles Tamez, de entonces 28 años, fue asesinada cuando investigaba presuntos actos de corrupción en la administración del alcalde panista de Atizapán, Juan Antonio Domínguez Zambrano (2000-2003).
El padre de la regidora, Pedro Tamez, declaró acerca de las sospechas de su hija, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió líneas de investigación sobre probables irregularidades en la alcaldía.
El ex edil quedó libre
En abril de 2002, Domínguez Zambrano, García Rodríguez y Reyes Alpizar fueron detenidos e ingresados a Barrientos. El 2 de diciembre de 2005, el ex alcalde salió libre sin culpa alguna, porque la fiscalía no probó las imputaciones en su contra.
El colectivo Pena sin Culpa expuso que los imputados “fueron condenados de manera injusta pues ambos son inocentes, todo ha sido un proceso viciado de origen, fabricación de testimonios falsos, inexistentes testigos y otras varias violaciones al debido proceso”.