Ciudad de México
martes 17 de mayo de 2022
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-15 14:54

‘Don Chon’, orgulloso decano de boleros en el centro de San Cristóbal

Asunción Morales Sánchez ‘Don Chon’, trabaja desde hace más de 50 años en el parque central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Asunción Morales Sánchez ‘Don Chon’, trabaja desde hace más de 50 años en el parque central de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Foto Elio Enriquez

San Cristóbal de las Casas, Chis.-Con 53 años aseando calzado en el parque central de San Cristóbal de Las Casas, Asunción Morales Sánchez, el popular Chon, de 74 años de edad, es el decano de los boleros y un personaje de la ciudad.

Ejerce su oficio con orgullo: de asear calzado y de vender periódicos logró darles una profesión a sus hijos.

Como si ya fuera parte del paisaje, su puesto se ubica a un costado del kiosco del parque central, donde tiene también su puesto de periódicos que “ya no se venden como antes”.

A don Chon le gusta su trabajo. “Los zapatos quedan como espejo, rechinando de limpios, ja, ja. Me gusta lo que hago. Como saben que está bien hecho mi trabajo me busca la gente. El negro es el que más me gusta bolear. El café es bonito, pero hay que saberlo bolear”.

Como todos los que se dedican a su oficio, lo primero que ve cuando una persona se va acercando a su puesto son los zapatos y ya que está a unos metros, le pregunta: “¿Se va a bolear?”.

Relató que sus papás se mudaron de Huixtán a San Cristóbal de Las Casas cuando él tenía de nueve años de edad, y poco después comenzó a asear calzado. “Salía a las calles con mi cajita de madera y así me fue conociendo la gente”.

“Mis padres, Emiliano Morales y María Lucía Sánchez, ya no quisieron vivir en Huixtán, donde se dedicaban a hacer milpa, y se vinieron a San Cristóbal para vender imágenes religiosas. De eso vivían. Yo trabajaba en las calles. A mí se me ocurrió bolear para tener ingresos económicos, cuando tenía 12 años. Hasta segundo grado estudié. Estudiaba en las tardes y salía a las 10 de la noche. Por eso me salí y ya me dediqué a mi cajita de bolear”, contó.

Agregó: “Aprendí solo en la calle. Iba toda la calle Real de Guadalupe y me sacaban trincheras de zapatos de las casas. También me iba por la calle Guadalupe Victoria, en el barrio de La Merced. La boleada costaba entonces cinco centavos y ahora 20 pesos”.

Don Chon expresó que después de un año de bolear en las calles, conoció al difunto Celso, que boleaba en el parque y se su amigo, por lo que le dio permiso de que colocara su puesto fijo para asear calzado, ya que era el dirigente del sindicato, que hasta le fecha pertenece a la Central de Trabajadores de México (CTM).

“Cuando empecé en el parque, ya tenía yo clientes, pues me conocía mucha gente y me traían los zapatos para que se los boleara”, comentó al ser entrevistado en el puesto junto al kiosco, debajo de un árbol.

“Desde que llegué estoy en el mismo puesto, junto a este árbol que vi crecer. Cuando vine eran árboles más viejos, los tiraron y sembraron este. Estaba chiquito”.

Recordó que desde que llegó al puesto que ocupa, “han modificado el parque central tres veces; lo desbarataban y volvían a componerlo. Cuando empecé era bonito con bancas y piso de mosaico. Y más bonito era cuando hacían aquí en el parque la feria de la Primavera y de la Paz, con las ruedas. Ponían las cantinas en esa calle. Los cantantes de aquel lado, las rudas de la fortuna allá (señaló diferentes direcciones). Me tocaron como diez ediciones de la feria porque después la llevaron al parque de la feria, en el sur de la ciudad. Pero era más bonito aquí porque venían los turistas”. En esa época, subrayó, “no había tantas maldades como ahora. Cuando se hacían las famosas nacidas del niño Dios, las mujeres regresaban a su casa solitas a las tres o cuatro de la mañana y no había ninguna maldad, pero ahora ya no puede uno salir porque lo asaltan, violan o matan. No se ve que la autoridad cuide y donde quiera están las cantinas también”.

Ubicado a unos cien metros del palacio municipal, ahora convertido en el Museo de San Cristóbal (Musac), consideró que uno de los alcaldes que mejor ha trabajado es el ya difunto Jorge Mario Lescieur Talavera, porque “cuidaba más la ciudad, y también Carlos Rodríguez Morales”, igualmente finado.

Insistió en que gracias al aseo de calzado y la venta de periódicos sus hijos Magnolia Gregoria, María de Lourdes, Asunción Gilberto, Nicolás Emilio y Julio César cursaron sus estudios profesores y medicina. “Gracias a Dios que estaba bien la temporada y de aquí salieron los estudios de mis hijos”.

Su esposa María Liévano Bermúdez, murió hace 13 años y su madre hace siete, a los 103 años de edad.

Sentado en su silla de trabajo, añadió: “La gente venía a bolear los zapatos y a leer el periódico o a comprarlo. Aparte salía yo a vender periódicos. Tenía muchos clientes en el mercado José Castillo Tiélemans. Paquetes llevaba yo. El diario Hoy, de Doña Conchita (Concepción Villafuerte) y de Don Amado Avendaño era uno de los que más se vendían a la época de los 80. También el Avante (de Don Antonio Gutiérrez), así como el ¿Que Pasa?, de Don Hugo (Robles Guillén)”.

Continuó: “Cuando empezó el Hoy, el periódico de Doña Conchita, ella o el difunto Don Amado me daban 150 ejemplares, y gracias a ellos me superé más. Se vendía bien y con eso sacaba para mis gastos. Con eso me sostenía también. Sacaba la paga para que se fueran a la escuela mis hijos. Máximo 20 centavos les daba para que gastaran en la escuela y vendito Dios todo fue de provecho porque salieron con sus estudios”.

Recordó que cerraba su puesto y se iba a repartir el periódico porque ya tenía varios encargos. “Siento mucho la muerte de Doña Conchita porque ella y Don Amado me trataron muy bien; en paz descanse”.

Concluyó: “Soy Asunción Morales Sánchez, pero la gente me conoce como el popular Chon y aquí estoy para servirles”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Marco Peláez /Archivo
15:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Cabe esperar que los desplantes de xenofobia y ceguera ideológica no afecten su trabajo

Foto Afp
07:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Reprocha a ambas naciones su postura con terroristas. La premier sueca llama a "prepararse para la reacción rusa", tras ratificar la solicitud.

Foto Ap / Archivo
07:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Faltan especialistas porque imperó un sistema de corrupción en salud”.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @alfredodelmazo
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Confirma que asesor de Biden arribará al país para buscar salida al diferendo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / archivo
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Jesús Garibay Espinoza era integrante del crimen organizado que opera en Baja California y Norte de Sonora

Foto Guillermo Sologuren
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Movimiento invitó a la dirigencia del Mult a adoptar una “postura política constructiva” y que se reincorpore a las negociaciones.

Foto CSIM
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La solicitud fue presentada ante el IEM por el el jefe de tenencia de Nuevo Zirosto, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Foto tomada de la página del Servicio Postal Mexicano.
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El cabildo municipal acordó remover el nombre del maestro José Santos Valdés y ponerle el del actual mandatario panista, José Rosas Aispuro.

Foto La Jornada/Archivo.
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Detuvo y responsabilizó a un estudiante por los crímenes contra las comunicadoras; tras protestas, fue liberado.

Foto Cuartoscuro
22:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En enero dos personas fueron alcanzadas por proyectiles de armas de fuego, de las cuales una perdió la vida, mientras que en marzo, una niña de 9 años de edad resultó herida

Foto Afp
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El agua subió por la noche y de mañana formó un lago en el pasto que cubre un cementerio en Jamestown, uno de los lugares fundacionales de EU.

Foto Alfredo Valadez / archivo
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Coparmex recordó que la tasa de generación de empleos, además de que es un indicador de fortaleza de la economía es también uno indirecto de confianza

Foto Ap / archivo
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El aumento en los precios de los alimentos y la energía representa un riesgo, además los confinamientos en China pueden lastrar a Japón, anticipan economistas

Foto Ap
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El presidente de Chile, atrapado entre la delincuencia común y el accionar subversivo mapuche.

Foto La Jornada estado de México
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Cuitláhuac García extinguió el Fideicomiso Público de “Acuario de Veracruz” y entregó su dirección, administración, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente

Foto tomada del Facebook @UAN.Oficial
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre estas se encuentran el Infonavit y el IMSS, a las que se les deben 773 millones y mil 736 millones de pesos, respectivamente, informó el gobierno de Nayarit.

Foto José Antonio López / Archivo
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se ordenó corregir las deficiencias que los ministros le encontraron, en materia de respeto a los derechos humanos.

Foto Víctor Camacho /Archivo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Dirigentes de las Autodefensas del Pueblo El Machete destituyeron al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López.

La Jornada
martes 17 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 17 de mayo de 2022
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio