Madrid. El precio medio del litro de diésel en España, sin tener en cuenta la bonificación de 20 céntimos vigente desde el pasado 1 de abril, superó esta semana por primera vez al promedio de la Unión Europea (UE), al menos, desde que se ofrecen estadísticas conjuntas del bloque, es decir, desde 2005, y de seguir la tendencia actual se prevé que la gasolina siga el mismo camino.
Según los datos del Boletín Petrolero de la UE analizados por Europa Press, el precio medio del litro de gasóleo se situó en España esta semana en 1.911 euros, frente a una media de 1.905 euros en la UE, con lo que además marcó máximos históricos.
Entre los motivos que explican que tradicionalmente en España se hayan registrado precios finales inferiores respecto a los países del entorno figuran que, pese al IVA, a los elevados impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando, en general, con una menor presión fiscal que la media comunitaria.
A pesar de ello, desde la entrada en vigor de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible aprobada por el gobierno, las diferencias entre el precio medio de los carburantes en la UE y en España se han ido reduciendo.
De hecho, en el caso del diésel, la máxima diferencia entre el precio promedio comunitario y el nacional se registró en la segunda semana del pasado marzo. En ese momento, la brecha entre ambos era de casi 22 céntimos: en España el litro se pagaba a 1.581 euros, mientras que en la UE estaba a 1.793.
Sin embargo, desde la última semana de abril, las diferencias se han ido acortando y el precio medio en España ha superado ya al de la UE, algo que podría mantenerse en el tiempo en caso de que continúe la tendencia actual.
Esa misma tendencia observada desde finales de abril en el gasóleo tiene su réplica en la gasolina, ya que la diferencia entre el precio medio de este combustible en la UE y en España tocó esta semana su mínimo desde 2005 y no llega a los 3 céntimos de euro. Así, el litro de este carburante se paga a 1.903 euros, mientras que en España está a 1.878.
La Comisión Nacional de los Mercados y Competencia vigila los precios
La vicepresidenta tercera del gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el viernes que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) está “muy pendiente” y vigila si las gasolineras están subiendo los precios de las gasolinas tras la aprobación de la bonificación de 20 céntimos por litro.
“Estamos viviendo momentos de alta volatilidad, tanto de los precios del barril de petróleo como de las diferentes gasolinas. Hay que ver en detalle lo que está pasando y se le ha encargado a Competencia si se está produciendo un traslado de ese beneficio en favor de las gasolineras o se está produciendo un incremento de los precios. Nuestra intención es estar muy pendientes”, señaló Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario.