Bahía de Banderas, Nay., El restablecimiento del suministro eléctrico luego del paso de un huracán no es una tarea sencilla, al tratarse de una situación de “riesgo”, pero trabajadores de las cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) consideran que se logra mediante la coordinación y gracias a la capacitación constante.
De acuerdo con Manuel Hornelas Alba, coordinador de asesores de la Dirección Corporativa de Operaciones, el restablecimiento del servicio eléctrico después de un fenómeno natural en el menor tiempo posible sólo es posible a través de la “actualización y adiestramiento constante del personal”.
Este año, la empresa dispondrá de más de 16 mil trabajadores para reparar los posibles daños que causen los 31 ciclones tropicales que prevén impacten al país entre mayo y noviembre.
Eduardo Enrique Chapoy, responsable de CFE Suministrador de Servicios Básicos, de la División Comercial Jalisco, comentó que toda la empresa trabaja para identificar los desperfectos que afecten a la red de transmisión antes, durante y después del paso de los huracanes. Señaló que su área recibe reportes en los más de mil 230 centros de atención a clientes, el número telefónico 071, así como de redes sociales. La información se suma a la identificada por CFE Distribución, la cual cuenta con 40 mil puntos de monitoreo en su red de transmisión.
Los casi 47 millones de usuarios de la empresa en todo el país están conectados a 1.6 millones de transformadores, por lo que cuando uno deja de funcionar, 29 usuarios pierden el servicio, en promedio.
Adiestramiento
CFE cuenta con 150 campos de entrenamiento en las cuatro regiones en que se dividen sus operaciones.Los linieros son los primeros trabajadores que son llamados en los desastres naturales, pues ellos se encargan de reparar las líneas eléctricas afectadas.
Raúl Octavio Hernández Aguirre, encargado del área de linieros, comentó en entrevista que su labor implica “esfuerzo físico, también mucho esfuerzo mental, porque tienes que cuidar varios factores. Tienes que cuidar cargas suspendidas, dónde pisas, dónde te mueves, sobre todo es trabajo con seguridad.
“Es muy difícil cuando nos pegan los huracanes, es muy difícil restablecer de un momento a otro; sí lleva algo de tiempo, pero todo el equipo damos el 100 por ciento para hacer nuestro mejor trabajo”.
Con 23 años de experiencia, Hernández Aguirre expuso que las cuadrillas son como una familia, porque saben qué tipo de trabajo realizan. Describió que en ocasiones su labor se dificulta porque tienen que cruzar ríos, no pueden acceder fácilmente a los lugares afectados y ello implica trasladar el material a pie.
Citlali González, ayudante de liniero –una de las pocas mujeres en el área–, dijo estar “lista y preparada” para apoyar a sus compañeros y atender a los usuarios. “Es un trabajo de riesgo, de mucho esfuerzo, de mucha dedicación y estamos dispuestos a hacerlo”, indicó.
Durante la temporada de huracanes 2021, la CFE trasladó a 900 trabajadores electricistas, pero dependiendo del lugar donde ocurren las afectaciones se decide la logística del traslado tanto de personal como del equipamiento necesario.
Para atender las emergencias, la empresa estatal cuenta con 88 centros de control de distribución y 73 almacenes estratégicos a fin de disponer de material, como postes.
Además posee cuatro helicópteros, ocho cuatrimotos y más de 6 mil vehículos, entre ellos grúas de carga, grúas con canasta y camiones de carga, por mencionar algunos.