La Habana. Habanos, la empresa estatal de puros de Cuba, reportó un récord de ventas de su legendario producto confeccionado a mano en 2021, tras dos años de inactividad debido a la pandemia.
Las restricciones a los viajes en 2020 por el confinamiento causaron un duro golpe a la demanda de los países que dependen del turismo, así como a las ventas en las tiendas libres de impuestos clave en aeropuertos de todo el mundo, lo que mermó los ingresos.
Según un comunicado difundido en su sitio web, los ingresos de Habanos se incrementaron 15 por ciento respecto del año anterior, a medida que los programas de vacunación comenzaron a funcionar y se reanudaron algunos viajes.
Los puros cubanos hechos a mano, de marcas como Cohiba, Montecristo y Partagás, son considerados por muchos como los mejores del mundo.
Las buenas noticias sobre las ventas de los puros, una de las principales exportaciones, son un punto brillante para la economía cubana, que se ha visto afectada por la pandemia, así como por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.
Habanos informó también que establecerá precios uniformes en todos los mercados de sus codiciados puros de alta gama, utilizando a Hong Kong como referencia para fijar el precio de sus tabacos exclusivos Cohiba y Trinidad.
Cigar Aficionado, una de las principales publicaciones de la industria del cigarro, pronosticó que los puros Cohiba más grandes superarán pronto los 100 dólares cada uno y señaló que el mercado de Hong Kong está entre los más caros del mundo.
“Los Cohibas más grandes se venderán a 100 (dólares) cada uno y las cajas ya no tendrán un precio de cientos de dólares, sino de miles”, señaló Habanos en su página.
Habanos suele celebrar en la isla caribeña un festival a principios de año para los aficionados al tabaco, que incluye recorridos por las plantaciones y fábricas históricas, donde se reúnen por las tardes a fumar los puros. Este año, sin embargo, las celebraciones fueron canceladas.
España, China, Alemania, Francia y Suiza son los principales mercados para los cigarros cubanos. Debido al embargo, la isla caribeña no puede venderlos en Estados Unidos, el mayor mercado mundial.