Londres. El Manchester City logró empatar 2-2 en casa del West Ham un partido que llegó a ir perdiendo 2-0, y en esta jornada 37 de Liga Premier, la penúltima, se deja dos puntos que dan esperanzas al Liverpool, su único perseguidor.
Jarrod Bowen a los minutos 24 y 45 adelantó a los locales antes del descanso, pero Jack Grealish al 49 redujo la distancia a la mínima en los primeros compases de la segunda parte.
"Una ocasión increíble de ser campeones”
El gol del empate del City llegaría cuando el lateral checo del West Ham, Vladimir Coufal, desvió una falta en un desafortunado gol contra su propia portería al minuto 69.
El City rozó la victoria luego de un penal lanzado por el argelino Riyad Mahrez al 86 que detuvo el portero polaco de los Hammers, Lukasz Fabianski.
Con este resultado, los Citizens alcanzan los 90 puntos, cuatro más que el Liverpool que jugará el martes (18h45 GMT) en Southampton, con la oportunidad de reducir la distancia a tan solo una unidad antes de la última jornada, que se disputará de forma unificada el próximo domingo (15h00 GMT).
"Ya no hay debate sobre la diferencia de goles, solo necesitamos ganar nuestro partido y seremos campeones", celebró después del partido Pep Guardiola, que no cree en un paso en falso del Liverpool.
"Nuestro estadio estará lleno y daremos la vida para conseguirlo. Es una ocasión increíble para ser campeones en casa", continuó.
Otra lucha que sigue al rojo vivo es la que mantiene el Tottenham con el Arsenal por la cuarta plaza, clasificatoria para la próxima Liga de Campeones.
Los Spurs avanzan provisionalmente al cuarto puesto, el último que da acceso a la Champions de la próxima temporada, al derrotar este domingo, no sin apuros, al Burnley por 1-0
Tottenham, por el Top 4
Tras haber derrotado con facilidad a los Gunners por 3-0 durante la semana, el Tottenham supera en la tabla a sus vecinos del norte de Londres, con 68 puntos contra 66, y una diferencia de goles netamente mejor (+24 frente a +11).
Los Spurs se colocan también a dos puntos del Chelsea, tercero, pero los Blues, derrotados el sábado en la final de la Copa de Inglaterra en los penales por el Liverpool, tienen dos partidos menos, a jugar en casa, contra Leicester y Watford.
Ganar en Newcastle, el lunes (18h45 GMT), será absolutamente imperativo para Arsenal, antes de la última jornada, dentro de una semana, donde recibirán al Everton, mientras que Tottenham irá a Norwich, último y ya descendido.
Con esta derrota, el Burnley cayó a los puestos de descenso, luego de que el Leeds lograra un empate 1-1 contra el Brighton en el tiempo de descuento gracias a un gol del holandés Pascal Struijk al minuto 90+2.
Burnley puede partir decepcionado de Londres, debido a que el gol vino originado por una mano en el área, que solo el VAR vio.
El incidente, en el tiempo adicional del primer período, permitió a Harry Kane poner a los suyos por delante, tras 45 minutos, después de haber cercado al rival sin suerte.
Menos convincentes que el jueves contra Arsenal, los hombres de Antonio Conte lograron lo importante, que eran los tres puntos, y meten presión a los Gunners, el equipo más joven de la Liga Premier, que deberá mostrar madurez.
En otros partidos de la jornada, el ya descendido Watford se despidió de su afición encajando una goleada 1-5 contra el Leicester, con dobletes de Jamie Vardy a los minutos 22 y 70 y Harvey Barnes al 46 y al 86.
El Everton, que llegó a adelantarse hasta en dos ocasiones en su recepción del Brentford, acabó perdiendo 3-2 en un partido en el que acabó con nueve jugadores sobre el terreno de juego, después de las expulsiones de Jarrad Brainthwaite y del venezolano Salomón Rondón al minuto 88, tres minutos después de haber saltado al campo.
Los Toffees tienen 36 puntos, dos más que el Burnley, primer equipo en la zona roja.
City empata 2-2 con West Ham; título de la Premier se definirá en última fecha.