Ciudad de México
martes 17 de mayo de 2022
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-15 09:36

Ferias del Bienestar llevan bienes y servicios a zonas más marginadas

Ante la ola de alzas y los precios elevados en los centros comerciales, mucha gente busca ahorrar mientras mejora la situación económica.
Ante la ola de alzas y los precios elevados en los centros comerciales, mucha gente busca ahorrar mientras mejora la situación económica. Foto Rocío González Alvarado

Con el propósito de que las familias más pobres enfrenten la carestía y la inflación, de martes a domingo 10 caravanas de apoyo recorren las colonias, barrios y pueblos con mayor marginación en la Ciudad de México, donde se ofrecen 19 artículos de la canasta básica directamente de la Central de Abasto a un costo menor entre 200 y 300 pesos, además de que se acercan los distintos servicios que proporciona el gobierno capitalino a la población de forma gratuita.

En la colonia Santa Bárbara, sobre el Eje 6 Poniente, en la alcaldía Azcapotzalco, Francisco Vázquez aprovechó su presencia para realizar las compras de su despensa: arroz, frijol, sopa de pasta, jitomates, tomates y papas por 126 pesos, al tiempo que recibió asesoría para tramitar su divorcio.

“Esto es una maravilla, me enteré por el megáfono de que daban asesoría legal. Yo estoy separado hace tiempo, pero nunca hice el trámite y pensé ahora es cuando, y ya estando aquí vi que hasta abarrotes traen.”

De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en un mes se han vendido 480 toneladas de alimentos en beneficio de 600 mil personas y se han otorgado 269 mil asesorías en servicios por parte del gobierno capitalino en las denominadas Ferias del Bienestar.

De las distintas unidades habitacionales que pueblan Santa Bárbara, apenas se empiezan a desplegar las carpas –en las que además de la venta de alimentos se cuenta con servicios de salud como mastografías, atención a adultos mayores, registro civil y asesoría legal, entre otros– La gente llega de inmediato con la finalidad de surtirse bien.

Aunque se ofrece arroz, frijol, aceite y papel sanitario, lo más solicitado son las frutas y verduras, las cuales escasean a partir del mediodía. Aquí una piña cuesta 21 pesos la pieza, el kilogramo de guayaba 23, el de limón a 16 pesos, la lechuga romana a 11 y el jitomate en 18 pesos.

“Hay mucha aceptación de la gente porque vienen a comprar –cuando menos afluencia hay llegan 120 personas–, pero además resuelven muchos pendientes, tan sólo en actas de nacimiento se tramitan 300 al día y muchas no alcanzan”, contó Óscar Ochoa, director ejecutivo de Participación Ciudadana.

Es el caso de Matilde Arteaga, quien acudió para solicitar información sobre el trámite de la pensión de los adultos mayores. “Ya me registré desde enero, pero aún no me ha llegado la tarjeta, me dijeron que ellos me hablaban. Traía un dinerito y como vi que todo está económico me animé a llevarme unas cositas”, expresó al tiempo que mostraba su bolsa con jitomates, guayabas, pepinos y duraznos, todo por 84 pesos.

El módulo de la Consejería Jurídica y Servicios Legales es también uno de los que más gente atiende. El defensor público José Luis García detalló que las asesorías más solicitadas son para tramitar divorcios o las pensiones alimenticias, pero los servicios se extienden a distintas conflictos en materia familiar o civil.

El gobierno capitalino anunció que a partir de junio, las Ferias del Bienestar se incrementarán a 30 caravanas por día.

Unidades móviles dan hasta 20 consultas al día; atienden varias enfermedades crónicas

Rocío González Alvarado

Todos los días, a las 8 de la mañana, un camioneta de los servicios de salud, ocupada por un médico, una enfermera y un promotor, se abre paso entre las empinadas calles de Tlalpexco, colonia ubicada en la parte alta de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Al llegar a la esquina de Cedro y Encino, en un recoveco del cerro del Chiquihuite, que comenzó a habitarse hace más de cuatro décadas, ya esperan los primeros pacientes. Teresa Castillo acude sin falta cada mes a consulta por la hipertensión que padece. “Tengo 14 años usando este servicio, desde que empezaron en la colonia 6 de Junio y ahora aquí traigo hasta a mis nietos”.

De acuerdo con el doctor Enrique León, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, con 10 unidades móviles equipadas con consultorio, área de exploración, equipo de rayos X y odontológico, atienden a 36 mil habitantes de 18 comunidades con mayor marginación en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.

El programa ahora conocido como Fortalecimiento a la Atención Médica surgió desde 2007, con cuatro vehículos y la finalidad de acercar los servicios médicos a áreas de difícil acceso, sin centros o clínicas de salud para atender a los habitantes que carecen de seguridad social.

En ellos se brinda atención médica de carácter general, como detecciones de cáncer cervicouterino, mama o de próstata, así como enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, que una vez identificadas a los pacientes se les da tratamiento con medicamentos y seguimiento mensual bajo cita.

En Tlalpexco –donde hasta antes del Cablebús tomaba una hora llegar desde Indios Verdes–, hay dos centros de salud, pero ambos están saturados. Ese es el motivo de que algunos de sus habitantes, como Víctor Martín González, recurran a la unidad móvil. “Soy albañil, trabajo por mi cuenta y nunca he tenido seguro, pero aquí la verdad hay un buen trato y sin ningún costo. Incluso si no venimos a nuestra cita nos hablan por teléfono. Tengo diabetes y aquí me dan los medicamentos, a veces escasean, pero si no están en una semana a la otra llegan”.

Adriana Hernández, quien trabaja como empleada doméstica, comentó que a todos sus hijos, desde chiquitos, los han recibido en la unidad móvil. “Si traen alguna infección o hasta dolor de muelas aquí me los atienden”.

El doctor Enrique León detalló que en cada unidad se realizan 20 consultas al día. El año pasado se dieron 26 mil 588 y 6 mil 295 servicios odontológicos.

Anuncio
Las más leídas
Foto Marco Peláez /Archivo
15:18
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Cabe esperar que los desplantes de xenofobia y ceguera ideológica no afecten su trabajo

Foto Afp
07:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Reprocha a ambas naciones su postura con terroristas. La premier sueca llama a "prepararse para la reacción rusa", tras ratificar la solicitud.

Foto Ap / Archivo
07:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

“Faltan especialistas porque imperó un sistema de corrupción en salud”.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @alfredodelmazo
07:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Confirma que asesor de Biden arribará al país para buscar salida al diferendo.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto La Jornada / archivo
23:47
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Jesús Garibay Espinoza era integrante del crimen organizado que opera en Baja California y Norte de Sonora

Foto Guillermo Sologuren
23:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El Movimiento invitó a la dirigencia del Mult a adoptar una “postura política constructiva” y que se reincorpore a las negociaciones.

Foto CSIM
22:54
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La solicitud fue presentada ante el IEM por el el jefe de tenencia de Nuevo Zirosto, informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Foto tomada de la página del Servicio Postal Mexicano.
22:52
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

El cabildo municipal acordó remover el nombre del maestro José Santos Valdés y ponerle el del actual mandatario panista, José Rosas Aispuro.

Foto La Jornada/Archivo.
22:29
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Detuvo y responsabilizó a un estudiante por los crímenes contra las comunicadoras; tras protestas, fue liberado.

Foto Cuartoscuro
22:16
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En enero dos personas fueron alcanzadas por proyectiles de armas de fuego, de las cuales una perdió la vida, mientras que en marzo, una niña de 9 años de edad resultó herida

Foto Afp
22:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El agua subió por la noche y de mañana formó un lago en el pasto que cubre un cementerio en Jamestown, uno de los lugares fundacionales de EU.

Foto Alfredo Valadez / archivo
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Coparmex recordó que la tasa de generación de empleos, además de que es un indicador de fortaleza de la economía es también uno indirecto de confianza

Foto Ap / archivo
21:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El aumento en los precios de los alimentos y la energía representa un riesgo, además los confinamientos en China pueden lastrar a Japón, anticipan economistas

Foto Ap
21:14
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El presidente de Chile, atrapado entre la delincuencia común y el accionar subversivo mapuche.

Foto La Jornada estado de México
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

Cuitláhuac García extinguió el Fideicomiso Público de “Acuario de Veracruz” y entregó su dirección, administración, control y supervisión a la Procuraduría del Medio Ambiente

Foto tomada del Facebook @UAN.Oficial
21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entre estas se encuentran el Infonavit y el IMSS, a las que se les deben 773 millones y mil 736 millones de pesos, respectivamente, informó el gobierno de Nayarit.

Foto José Antonio López / Archivo
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Se ordenó corregir las deficiencias que los ministros le encontraron, en materia de respeto a los derechos humanos.

Foto Víctor Camacho /Archivo
20:59
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Dirigentes de las Autodefensas del Pueblo El Machete destituyeron al presidente del concejo municipal, Pedro Cortez López.

La Jornada
martes 17 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 17 de mayo de 2022
20°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
20°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio
Anuncio