Con el propósito de que las familias más pobres enfrenten la carestía y la inflación, de martes a domingo 10 caravanas de apoyo recorren las colonias, barrios y pueblos con mayor marginación en la Ciudad de México, donde se ofrecen 19 artículos de la canasta básica directamente de la Central de Abasto a un costo menor entre 200 y 300 pesos, además de que se acercan los distintos servicios que proporciona el gobierno capitalino a la población de forma gratuita.
En la colonia Santa Bárbara, sobre el Eje 6 Poniente, en la alcaldía Azcapotzalco, Francisco Vázquez aprovechó su presencia para realizar las compras de su despensa: arroz, frijol, sopa de pasta, jitomates, tomates y papas por 126 pesos, al tiempo que recibió asesoría para tramitar su divorcio.
“Esto es una maravilla, me enteré por el megáfono de que daban asesoría legal. Yo estoy separado hace tiempo, pero nunca hice el trámite y pensé ahora es cuando, y ya estando aquí vi que hasta abarrotes traen.”
De acuerdo con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), en un mes se han vendido 480 toneladas de alimentos en beneficio de 600 mil personas y se han otorgado 269 mil asesorías en servicios por parte del gobierno capitalino en las denominadas Ferias del Bienestar.
De las distintas unidades habitacionales que pueblan Santa Bárbara, apenas se empiezan a desplegar las carpas –en las que además de la venta de alimentos se cuenta con servicios de salud como mastografías, atención a adultos mayores, registro civil y asesoría legal, entre otros– La gente llega de inmediato con la finalidad de surtirse bien.
Aunque se ofrece arroz, frijol, aceite y papel sanitario, lo más solicitado son las frutas y verduras, las cuales escasean a partir del mediodía. Aquí una piña cuesta 21 pesos la pieza, el kilogramo de guayaba 23, el de limón a 16 pesos, la lechuga romana a 11 y el jitomate en 18 pesos.
“Hay mucha aceptación de la gente porque vienen a comprar –cuando menos afluencia hay llegan 120 personas–, pero además resuelven muchos pendientes, tan sólo en actas de nacimiento se tramitan 300 al día y muchas no alcanzan”, contó Óscar Ochoa, director ejecutivo de Participación Ciudadana.
Es el caso de Matilde Arteaga, quien acudió para solicitar información sobre el trámite de la pensión de los adultos mayores. “Ya me registré desde enero, pero aún no me ha llegado la tarjeta, me dijeron que ellos me hablaban. Traía un dinerito y como vi que todo está económico me animé a llevarme unas cositas”, expresó al tiempo que mostraba su bolsa con jitomates, guayabas, pepinos y duraznos, todo por 84 pesos.
El módulo de la Consejería Jurídica y Servicios Legales es también uno de los que más gente atiende. El defensor público José Luis García detalló que las asesorías más solicitadas son para tramitar divorcios o las pensiones alimenticias, pero los servicios se extienden a distintas conflictos en materia familiar o civil.
El gobierno capitalino anunció que a partir de junio, las Ferias del Bienestar se incrementarán a 30 caravanas por día.
Unidades móviles dan hasta 20 consultas al día; atienden varias enfermedades crónicas
Rocío González Alvarado
Todos los días, a las 8 de la mañana, un camioneta de los servicios de salud, ocupada por un médico, una enfermera y un promotor, se abre paso entre las empinadas calles de Tlalpexco, colonia ubicada en la parte alta de Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Al llegar a la esquina de Cedro y Encino, en un recoveco del cerro del Chiquihuite, que comenzó a habitarse hace más de cuatro décadas, ya esperan los primeros pacientes. Teresa Castillo acude sin falta cada mes a consulta por la hipertensión que padece. “Tengo 14 años usando este servicio, desde que empezaron en la colonia 6 de Junio y ahora aquí traigo hasta a mis nietos”.
De acuerdo con el doctor Enrique León, director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, con 10 unidades móviles equipadas con consultorio, área de exploración, equipo de rayos X y odontológico, atienden a 36 mil habitantes de 18 comunidades con mayor marginación en siete alcaldías: Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Tláhuac.
El programa ahora conocido como Fortalecimiento a la Atención Médica surgió desde 2007, con cuatro vehículos y la finalidad de acercar los servicios médicos a áreas de difícil acceso, sin centros o clínicas de salud para atender a los habitantes que carecen de seguridad social.
En ellos se brinda atención médica de carácter general, como detecciones de cáncer cervicouterino, mama o de próstata, así como enfermedades crónicas, entre ellas diabetes, hipertensión y obesidad, que una vez identificadas a los pacientes se les da tratamiento con medicamentos y seguimiento mensual bajo cita.
En Tlalpexco –donde hasta antes del Cablebús tomaba una hora llegar desde Indios Verdes–, hay dos centros de salud, pero ambos están saturados. Ese es el motivo de que algunos de sus habitantes, como Víctor Martín González, recurran a la unidad móvil. “Soy albañil, trabajo por mi cuenta y nunca he tenido seguro, pero aquí la verdad hay un buen trato y sin ningún costo. Incluso si no venimos a nuestra cita nos hablan por teléfono. Tengo diabetes y aquí me dan los medicamentos, a veces escasean, pero si no están en una semana a la otra llegan”.
Adriana Hernández, quien trabaja como empleada doméstica, comentó que a todos sus hijos, desde chiquitos, los han recibido en la unidad móvil. “Si traen alguna infección o hasta dolor de muelas aquí me los atienden”.
El doctor Enrique León detalló que en cada unidad se realizan 20 consultas al día. El año pasado se dieron 26 mil 588 y 6 mil 295 servicios odontológicos.