La exigencia en los estudios a niños en China causa estrés

ekín. Yuying Hong es una joven que durante su adolescencia llegó a estudiar 20 horas seguidas para ser la más inteligente y la mejor de su clase, una presión impuesta, dice, por la cultura asiática de la perfección.
Ese estilo de vida en el que los padres presionaban a sus hijos para ser los mejores llevó a las autoridades chinas en 2022 a aprobar una ley para reducir la carga académica a los jóvenes.
Una de las medidas fue regular las tutorías privadas, las cuales, de acuerdo con Yuying, implicaban la contratación de maestros para dar clases adicionales a los hijos, algo parecido a las sesiones de regularización.
En 2021, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) reportó que los niños en el gigante asiático enfrentaban un creciente estrés y gran competencia en la escuela debido a las altas expectativas de los padres.
Se basó en un estudio sobre salud mental en el que 25 por ciento de los adolescentes reportaron sufrir presión leve o grave, además de que al menos 30 millones de niños y jóvenes de 17 años enfrentaban problemas emocionales o de conducta.
Yuying, cuyo nombre occidental es Emily, nació en la provincia de Jiangxi. Recuerda que cuando estudiaba la secundaria se levantaba a las 5 de la mañana para desayunar y leer al menos dos horas antes de entrar a la escuela.
A mediodía tenía un descanso en el que iba a su casa a comer y en la tarde regresaba a la escuela para tomar clases hasta las 7 de la noche, luego comenzaba el turno nocturno para hacer tareas. La joven regresaba a su hogar a las 10 de la noche para cenar, bañarse y seguir estudiando hasta la madrugada.
Mis padres me exigieron ser la primera de la clase porque si no estudias entonces los demás alumnos te van a superar. Aparte de memorizar los conocimientos y terminar la tarea asignada por los profesores, yo misma hacía más tareas para practicar, yo misma me ponía ejercicios. Las matemáticas me costaban más trabajo, en las otras materias tenía las mejores notas por ejemplo, biología, física, química.
Ahora, a sus 25 años, Yuying dice que todo lo anterior en ese momento de su vida le causó estrés; sin embargo, afirma que la cultura de la perfección la llevó a ser una persona fuerte y segura: estoy agradecida por esa época porque de lo contrario no hubiera llegado hasta ahora
. También reconoce que a partir de una estancia en Colombia su visión sobre la vida cambió de manera radical y aprendió a relajarse. Actualmente, la joven es traductora profesional de chino mandarín a español y también influencer, con más de 224 mil seguidores en la red social TikTok.
¿Por qué China es más poderosa en el ámbito económico? Porque queremos ser los mejores. Si la mayoría de la población quiere ser el mejor, obviamente el país crece.