Flojito y cooperando: Trump concede otra tregua // Claudia en Tegucigalpa: cumbre por el bienestar // Mario Delgado, comida chatarra
l Presidente Trump tuvo que dar otra tregua al planeta: detuvo por 90 días el tarifazo que iba a asestar ayer. No fue porque algunos jefes de Estado le besaron el trasero, como dijo, sino por el derrumbe de las bolsas de valores neoyorquinas y el efecto carambola que tumbó a todas, incluyendo la de México, más el temor de que los países amenazados vendieran los bonos del Tesoro con los que financian a su gobierno.
Trump hizo una excepción con China: le subió el impuesto a sus productos de exportación de 104 a 125 por ciento. Es absurdo que el costo del gravamen sea mayor al de una mercancía. ¿Ahora qué sigue? Con la misma rapidez que cayeron ayer mismo, las bolsas recuperaron lo perdido, 5 o 6 trillones (millones de millones de dólares). Funcionarios del gobierno de Trump emplearán los 90 días de tregua para seguir acordando aranceles recíprocos con sus clientes. En eso anda Marcelo Ebrard.
Claudia en Tegucigalpa
El escenario político latinoamericano tiene una nueva estrella: Claudia Sheinbaum. Asistió a la novena cumbre de la Celac en Tegucigalpa, Honduras. Refrendó la postura de México frente a la migración, el racismo y la necesidad de establecer lazos de cooperación entre los países de la región, basados en la soberanía y el respeto, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico. Propuso una cumbre por el bienestar de América Latina y el Caribe. Manifestó el rechazo hacia las sanciones y bloqueos comerciales a Cuba y Venezuela. Esquivó cualquier referencia a Trump. En esos momentos, desde Washington había anunciado la tregua de 90 días. Había ganado una batalla, aunque la guerra sigue. Se impusieron la prudencia y el sentido práctico.
En las breves horas que estuvo ausente –viajó en avión del Ejército–, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, estuvo atendiendo la mañanera y otros temas del día. La secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja, la acompañaron en la conferencia.
El fugitivo
Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador priísta de Tamaulipas (1999 a 2004), fue deportado por el gobierno de Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas en Tijuana. Lo trasladaron a la prisión de Almoloya de Juárez. Yarrington fue detenido desde 2017 en Florencia, Italia, y un año después fue extraditado a Estados Unidos. En marzo de 2021 se declaró culpable de lavar dinero y admitir sobornos de más de 3.5 millones de dólares, que utilizó para adquirir propiedades en ese país, entre otros delitos. Todavía hay otro gobernador tamaulipeco que anda suelto con ayuda del Poder Judicial, pero es del PAN: Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Recientemente circuló una foto en redes tomando café en un Starbucks de alguna ciudad texana.
El Fouché de Palacio
Tontín es intrigante, desleal, chismoso, embustero, corrupto (se embolsaba parte de los sobres amarillos de los youtuberos), torpe y arrastrado. Pero es una exageración afirmar que está en la mira de Washington por operar a favor de intereses rusos propagando la desinformación del Kremlin a través de medios que controla y por sus nexos con Pablo Iglesias, Inna Afinogenova y Canal Red
. Qué más quisiera Tontín, pero el cerebro no le da para tanto.
Díselo a Claudia
Asunto: la campaña de Delgado
Señora Presidenta: por favor ponga en su lugar a Mario Delgado. Ordénele que le pare a su campaña para que regrese la comida chatarra a las escuelas, porque la prohibición que él intenta echar abajo es indispensable –junto con otras medidas– para acabar con la cuasi-pandemia de diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares que asola al país.
Alfonso García Quiñones / Ensenada, BJ
Twiteratti
Cuando uno cree que ya vio lo peor de la 4T, aparece Andrea Chávez.
Raquel Garza @raquelgarzac (actriz)
X: galvanochoa
Facebook: galvanochoa
TikTok: galvanochoa
Instagram: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com