
Jueves 10 de abril de 2025, p. 22
Tokio. El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, y el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte, se comprometieron ayer aquí a profundizar los lazos militares y subrayaron la necesidad de abordar juntos las crecientes amenazas de China, Corea del Norte y Rusia.
Japón, que ha intensificado sus lazos de defensa con Estados Unidos, su principal aliado, y otras naciones amigas en el Indo-Pacífico, también ha buscado vínculos más estrechos con la alianza, y temen que la invasión de Rusia a Ucrania pueda aumentar la agresividad de China en la región.
Ishiba afirmó en conferencia de prensa conjunta que una OTAN más fuerte beneficiará enormemente a Japón
. Rutte visita Tokio por primera vez desde que asumió como secretario general de la organización en octubre.
Ishiba y Rutte manifestaron que fortalecer la cooperación industrial en defensa es prioridad compartida
y que planean centrarse en desarrollar tecnologías de doble uso mientras mejoran su estandarización. También acordaron intensificar la cooperación en defensa cibernética y espacial, así como en ejercicios militares conjuntos, y analizaron el tema de los drones y la inteligencia artificial.
Externaron su enérgica condena
a los crecientes lazos militares entre Corea del Norte y Rusia, incluido el hecho de que tropas norcoreanas combatan en Ucrania. Rutte elogió las contribuciones de Japón para apoyar a Kiev en la guerra.
Desde Pekín, el ministerio de Defensa de China advirtió que funcionarios de Estados Unidos no deben distorsionar los hechos ni blanquear
el militarismo de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
Esto constituye una traición a los soldados que murieron combatiendo a los fascistas
, señaló el vocero Zhang Xiaogang, luego de que el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, consideró a Japón indispensable para hacer frente a la agresión china
y elogió el valor
de los soldados japoneses en la batalla de Iwo Jima, uno de los combates más sangrientos entre tropas estadunidenses y japonesas en 1945.