Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vincularían hoy a proceso a Carlota N y sus dos hijos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2025, p. 26

Chalco, Méx., La audiencia de vinculación a proceso contra Carlota N y sus hijos Mariana N y Eduardo N por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa se aplazó para este jueves a las nueve de la mañana.

La jueza Karen Reyes Guadarrama deberá definir la situación jurídica de los acusados, quienes el pasado primero de abril habrían provocado la muerte de Esaú, de 51 años y Justin, de 19, además de lesiones por arma de fuego a un menor, debido a la disputa por una vivienda ubicada en la comunidad Candelaria Tlapala. Los acusados afirman que el inmueble es de su propiedad y fue invadido.

La sesión de ayer duró más de nueve horas y hubo varios recesos. La jueza escuchó los alegatos relacionados con las aprehensiones de los tres acusados en una vivienda de la unidad habitacional Beta 2, en el municipio de Chicoloapan.

A petición de la defensa se analizó un video, viralizado en redes sociales, en el cual se observa el arresto de Carlota, sus hijos y otro familiar identificado como Julián Zayed N, de 30 años.

Abogados aducen detención ilegal

Los abogados argumentaron que hubo violación del debido proceso y que la grabación desmiente el parte oficial, según el cual los involucrados fueron aprehendidos en la vía pública por policías municipales.

En las imágenes se aprecia que la detención fue efectuada por elementos de investigación de la fiscalía estatal, quienes no esperaron la orden de cateo para allanar la vivienda de los acusados. Un perito privado agregó que existe sospecha de siembra de armas y droga.

Además se presentó un segundo peritaje de los daños a la propiedad inspeccionada, lo cual, según la defensa, demuestra que los ministeriales irrumpieron de manera ilegal en la propiedad.

Mientras se llevaba a cabo la audiencia, varias personas se manifestaron fuera de los juzgados adscritos al penal de Chalco para exigir la liberación de Carlota N, pues consideran que la mujer sólo defendió su patrimonio al disparar contra dos presuntos invasores.

Arturo Santana, otro hijo de Carlota, agradeció los actos de solidaridad; mi madre no hizo más que defender un derecho que le corresponde a cualquier mexicano.