Miércoles 9 de abril de 2025, p. 10
Frente a lo que llamó una creciente crisis del sistema económico global y retos persistentes como la migración, la desigualdad y el tráfico de armas, el canciller Juan Ramón de la Fuente exhortó ayer a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a pronunciarse de manera urgente y llegar a acuerdos.
Son tiempos para tomar decisiones y actuar. No hacerlo dejaría a la región en una situación de mayor vulnerabilidad, y nosotras y nosotros estaríamos quedándole a deber a nuestras gentes y a nuestros gobiernos
, advirtió durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, celebrada en la sede del Banco Central de Honduras en el contexto de la subida arancelaria decretada por el gobierno de Donald Trump.
El encuentro se realizó en vísperas de la Cumbre de Jefes de Estado del organismo, que se llevará a cabo mañana con la participación confirmada de 11 mandatarios de los 33 países que integran la Celac. Entre ellos estará la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Frente a sus pares, el canciller llamó a apostar por el diálogo político y el debate, con una perspectiva más pragmática, que permita encontrar los mecanismos para sortear las diferencias y avanzar en los acuerdos.
Señaló que la región atraviesa una etapa crítica. Somos la región más desigual del mundo. Tenemos 180 millones de personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas
, señaló, al tiempo que subrayó la urgencia de construir acuerdos regionales, aunque no sean unánimes, como muestra de voluntad política ante los desafíos compartidos.
De la Fuente abordó temas como el fenómeno migratorio, al que definió como una consecuencia de la falta de oportunidades, violencia y crisis climática, y llamó a discutirlo en el seno de la Celac de manera humana, integral, segura y ordenada
. También urgió a actuar contra el tráfico ilícito de armas, responsable de 75 por ciento de los homicidios en la región, y propuso reforzar la autosuficiencia sanitaria y la cooperación espacial.
El diplomático concluyó su discurso con un llamado a respaldar una Declaración de Tegucigalpa y a fortalecer el mecanismo regional. De nosotros depende que esta Cumbre avance, en los hechos, con beneficio para nuestras poblaciones
, dijo, tras reiterar el compromiso de México con una Celac activa, diversa y efectiva.