El presidente decreta tres días de duelo
Una gobernadora, el cantante de merengue Rubby Pérez y algunos jugadores de beisbol, entre los fallecidos // El dueño del local regresó anoche al país // Se desconocen las causas de la tragedia

Miércoles 9 de abril de 2025, p. 26
Santo Domingo. El techo de un icónico club nocturno en República Dominicana colapsó la madrugada de ayer durante un concierto de merengue al cual asistieron políticos, deportistas y otras personalidades, y dejó un saldo de al menos 98 muertos y 160 heridos, informaron autoridades.
La tragedia sucedió en medio de un recital del popular cantante de merengue Rubby Pérez, de 69 años, quien está entre las víctimas mortales, confirmó su representante al cierre de esta edición.
Los equipos de rescate buscaron sobrevivientes entre los escombros de Jet Set, centro nocturno de un solo piso ubicado en Santo Domingo, informó Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias. Desde el aire puede apreciarse la estructura colapsada.
Creemos que muchos todavía están con vida y por eso no vamos a parar hasta que saquemos a la última persona de los escombros
, prometió.
Por su parte, la fiscal Rosalba Ramos comentó a la televisora CDN que si bien todos quieren saber qué pasó, las autoridades siguen enfocadas en encontrar sobrevivientes. Colocaron una morgue improvisada cerca del club nocturno mientras más de 120 personas se formaban para donar sangre.
El presidente Luis Abinader visitó la zona de desastre y decretó tres días de duelo.
Nelsy Cruz, gobernadora de la provincia de Montecristi y hermana de Nelson Cruz, ex estrella del beisbol de las Grandes Ligas, fue una de las víctimas. Llamó al presidente Abinader a las 12:49 de la madrugada para decirle que estaba atrapada y que el techo se había derrumbado. Los funcionarios informaron que Cruz murió más tarde en el hospital.
Por su parte, la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana publicó en la red social X que el pitcher retirado de las Grandes Ligas, Octavio Dotel, también había fallecido. Dotel fue rescatado de los escombros y trasladado a un hospital, donde murió. También pereció el jugador dominicano Tony Enrique Blanco Cabrera, informó Satosky Terrero, portavoz de la liga.
No está claro qué causó el colapso del techo o cuándo fue la última vez que el Jet Set fue objeto de una inspección. El club nocturno emitió un comunicado: la pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación
, y aseguraron que estaban cooperando con las autoridades. El propietario del lugar, Antonio Espaillat, se encontraba fuera del país y regresó anoche de urgencia.
No hay un balance oficial sobre el número de asistentes al concierto.
La discoteca tiene capacidad para 700 personas en mesas y unas mil de pie. El canal SIN informó que esa noche había 267 reservas.
Pérez cantaba dentro de un espacio llamado Lunes de Jet Set, que presentaba semanalmente bandas locales e internacionales.
Se trata una de las mayores tragedias en este país, que recibió 11 millones de turistas en 2024. En 2023 murieron 38 personas en una explosión en San Cristóbal, a media hora en auto de Santo Domingo. Dos décadas antes, en 2005, 136 presos de una cárcel en Higüey fallecieron en un incendio.