Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2025Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Árbitros portarán cámaras durante el Mundialito
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2025, p. a11

París. Los árbitros que participen en la primera edición del Mundial de Clubes, organizado en Estados Unidos –del 14 de junio al 13 de julio– y en el que el club León todavía pelea su lugar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), estarán equipados con cámaras corporales.

Tras ser aprobado por la IFAB, instancia que regula las leyes del futbol, los colegiados llevarán cámaras a modo de prueba para ofrecer al público imágenes tomadas desde una nueva perspectiva y ángulo de visión, explicó el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina.

Tener la posibilidad de analizar lo que el árbitro ve es importante para evaluar cómo se tomó la decisión y cuál era su perspectiva. Es una nueva experiencia para las emisoras de radio y televisión y también nos sirve para formar a los silbantes, añadió el ex mundialista en Corea-Japón 2002 sobre la prueba.

Esta medida no será la única novedad en el torneo. La IFAB introducirá también la regla aprobada el pasado 1º de marzo para evitar la pérdida de tiempo efectivo de juego por parte de los arqueros: si alguno tiene en sus manos la pelota durante ocho segundos, el árbitro pitará un tiro de esquina.

Hasta ahora, los jueces sancionaban la retención por seis segundos del esférico con un tiro libre indirecto, aunque pocas veces se aplicaba la norma en un partido oficial.

La FIFA organizó recientemente diferentes seminarios de preparación para los silbantes que dirigirán encuentros en el Mundialito.

Tenemos que ver futbol y goles, no el arbitraje, recalcó el director de arbitraje Massimo Busacca. El silbante debe ser invisible durante el partido. De un buen árbitro ni siquiera se sabe qué ha hecho o quién es, pero tiene que estar preparado en caso de que deba intervenir, concluyó.

Proceso expedito

El pasado viernes, el TAS anunció que realizará un proceso expedito en mayo para tramitar la apelación del club León, que intenta revocar la decisión de la FIFA de expulsarlo del Mundialito por infringir las normas de la multipropiedad.

Las partes están intercambiando los escritos en relación con estas apelaciones de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos del TAS. Las apelaciones se tramitarán en un procedimiento acelerado acordado por las partes y la audiencia se celebrará durante la semana del 5 de mayo de 2025, precisó el organismo.

Las autoridades no fijaron una fecha para emitir el veredicto. El León, al igual que el Pachuca –ambos propiedad de Grupo Pachuca–, clasificaron al torneo al conquistar la Copa de Campeones de Concacaf en ediciones diferentes.