Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Familias delictivas y no sólo cárteles de drogas reclutan a niños
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2025, p. 9

A escala global, más de 250 millones de niños viven en zonas de conflicto, y cada día cinco son reclutados como soldados, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), plantearon agrupaciones defensoras de los derechos de la infancia.

En el contexto del Día de las Manos Rojas, que se conmemora el 12 de febrero y simboliza un grito global contra el reclutamiento forzado de niños soldados, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe llamó a la sociedad a rechazar el reclutamiento forzado de niñas, niños y personas jóvenes.

Sostuvo que esta práctica, al perpetuarse por cerca de dos décadas en México, en el marco del combate contra el crimen organizado, se configura como un delito internacional que propicia un aumento en la violencia y el trágico efecto dominó en el que las víctimas se convierten en perpetradoras.

De acuerdo con la Red por los Derechos de las Infancia en México (Redim) en el país, entre 145 mil y 250 mil niños, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos y advierte que los cárteles de la droga no son los únicos grupos delictivos involucrados en el reclutamiento, porque también están las familias delictuales y las pandillas.

Por lo general, las infancias susceptibles de ser involucradas en actividades delictivas viven en pobreza, abandono y carecen de oportunidades de vida. Asimismo, sufren violencia familiar y están en zonas cercanas a la presencia de grupos criminales.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en el marco del Protocolo Facultativo sobre la participación de la niñez en conflictos armados, emitió en 2011 recomendaciones al Estado mexicano, ratificadas en 2015 y 2024, que indican que se debe reconocer y tipificar en el Código Penal el delito de reclutamiento forzado; crear programas integrales de desvinculación, rescate, inserción social y tratamiento sicológico especializado para quienes han sido afectados y construir una cultura de paz desde los territorios, con especial énfasis en las escuelas.

Además, el comité sugirió emprender un cambio sustancial de la estrategia de seguridad basada en la militarización.

Es preocupante que, durante 14 años, el Estado mexicano no haya atendido estas recomendaciones, sostuvo Tejiendo Redes Infancia e invitó a las autoridades a replantear el paradigma de seguridad vigente y a sumarse a la campaña que exige que la niñez viva libre de violencia armada.