Vamos fuerte rumbo a Los Ángeles
Aparecer en un comercial del Supertazón para promocionar mi deporte, más que un tema de ego, representa el buen trabajo que se hace en México, afirma
Jueves 13 de febrero de 2025, p. a11
Entre todas las estrellas deportivas y del espectáculo que aparecieron en el Supertazón el domingo pasado, la mexicana Tania Rincón tuvo su momento estelar.
La mariscal de campo de 22 años formó parte del elenco de un anuncio en el que la NFL promocionó el flag football tras el espectáculo del medio tiempo. La experiencia la hizo sentir orgullosa por ser elegida, y motivada por compartir escenario con grandes figuras de la especialidad.
Más que un tema de ego personal, aparecer en un comercial vis-to por tantos millones de personas representó la oportunidad de poner a México en el mapa internacional y anunciar que vamos fuerte rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Me emocioné cuando me contactaron de la NFL, porque eso significa que estoy haciendo las cosas bien
, comentó la jugadora.
Rincón, seleccionada universitaria, compartió set con Pat McAfee y Marshawn Lynch, leyendas de la NFL, quienes la felicitaron por representar a nuestro país.
Creo que a escala mundial muchos países nos consideran un referente. Me ha pasado que jugadoras de países como Francia, Brasil y Estados Unidos nos admiran bastante y les gusta nuestra forma de juego. Nos hemos ganado el respeto después de muchos años de trabajo y medallas ganadas en campeonatos mundiales.
Rincón comenzó a jugar a los seis años de edad por consejo de su madre. Primero perteneció a un equipo en Nezahualcóyotl, lugar donde actualmente vive, y posteriormen-te se integró a uno en la Balbuena. A los 18 se incorporó al representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Es mi último año. Recuerdo que cuando empecé no había categorías para niñas y tuve que jugar con mi mamá y personas más grandes que yo, o con mi hermano, quien también practicó el flag. Las cosas han cambiado mucho desde que mi disciplina fue considerada parte del programa de los Olímpicos, porque somos un gran contendiente para una medalla”, detalló.
![Foto](/2025/02/13/fotos/a11n1dep-1_mini.jpg)
Rincón es la segunda mexicana considerada para la promoción del tochito bandera; la primera fue Diana Flores, una de las pioneras de la especialidad.
Quiero ser una inspiración para las niñas, demostrarles que en mi deporte tienen muchas oportunidades de brillar a escala internacional. Diana abrió las puertas para nosotros y así las tenemos que mantener.
Actualmente Rincón se encuentra en el proceso de selección en el que se elegirá al equipo que representará a México en el ciclo olímpico. Ganarse un lugar será muy complicado pese a ser una de las jugadoras con más experiencia.
Apenas el lunes se hizo un nuevo corte y quedé entre las mejores 30. Somos cuatro mariscales y al final serán dos, así que aún me falta camino por recorrer. Es un gran reto mantenerte en la pelea porque todos los días tenemos que enviar evidencia del trabajo que hicimos en el gimnasio o corres el riesgo de quedar fuera de las preseleccionadas.
Aunque puede desempeñarse en varias posiciones, Rincón prefiere ocupar el puesto de pasadora.
Debido a que estudio sicología he fortalecido mucho mi temple. Estoy consciente de que si me pongo nerviosa todo el equipo se contagiará, así que trabajo para ser una buena guía.
Este año los dos principales compromisos de la selección nacional serán los World Games en Chengdu, en China, así como el Torneo Iberoamericano.