Política
Ver día anteriorMartes 11 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México-Guatemala estrechan cooperación por encima de cualquier política
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de febrero de 2025, p. 6

La relación entre Guatemala y México es de tal profundidad que está por arriba de cualquier política, afirmó Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien ofreció un mensaje conjunto con su par guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, en la sede de la cancillería mexicana.

Somos vecinos, somos amigos, somos socios y somos aliados, dijo el canciller mexicano, sin mencionar explícitamente las políticas del presidente Donald Trump, que flotaron en el acto protocolario en el cual fueron devueltas a Guatemala pieza arqueológicas, al tiempo que los representantes de ambos países firmaron el Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital.

De la Fuente destacó que la cooperación para el desarrollo es la premisa de una relación estrecha que México despliega a través de la cancillería y de otras dependencias.

Los dos países trabajan para una migración ordenada, segura y regular, indicó por su parte Raquel Serur, subsecretaria para América Latina y El Caribe, quien agregó que la frontera sur mexicana se concibe como un espacio de crecimiento y estabilidad.

Destacó los avances en la conexión del Corredor Interoceánico y para atender las causas estructurales de la migración y el respeto pleno a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad.

Asimismo, la ex embajadora en Ecuador celebró la restitución simbólica de 54 piezas arqueológicas que se encontraban en México.

En su oportunidad, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez, un diplomático de carrera, dijo que las diferencias menores entre ambos países no obstaculizan la posibilidad de actuar de manera conjunta, y agradeció el apoyo de la red consular mexicana a sus ciudadanos en Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo hace poco que su país aumentaría el número de vuelos con deportados e incluso aceptaría migrantes de otras naciones.

El anuncio fue el 5 de febrero, en el marco de la gira de Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, por varios países de la región.