Viernes 7 de febrero de 2025, p. 6
El 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 se convirtió ayer en marco de un nuevo enfrentamiento en el Senado entre el bloque mayoritario, encabezado por Morena, y la oposición.
Los dos bandos externaron las visiones diferentes que tienen sobre los cambios legales que se han registrados en los últimos meses.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, acusó que las modificaciones aprobadas parecen más bien un secuestro de la Constitución
. Ésta se ha convertido no en ley fundamental, sino más bien en un programa de gobierno, señaló desde tribuna.
En sesión del pleno senatorial, dijo además que las reformas se aprueban con el peso de una mayoría artificial; en muchos casos asfixiando el disenso y omitiendo la crítica y la deliberación pública.
Del PRI, Néstor Camarilla Medina, consideró que en este 108 aniversario hay mucho que lamentar, pues el oficialismo ha tratado la Constitución como si fuera plastilina; la han moldeado, estirado y deformado sin el menor respeto.
Señaló que en los primeros cuatro meses del sexenio se han reformado 37 artículos de la Carta Magna, en su mayoría sin el tiempo necesario para analizar, discutir y debatir.
Del PT, Yeidckol Polevnsky reviró que la Constitución se ha transformado y enriquecido para llevar a la realidad lo que prometía, pero no se cumplía. Es una realidad que aun cuando estaban en el documento, no había tales derechos asegurados para los ciudadanos
.
Explicó que el país ha cambiado y se requiere ajustar todo, para que las leyes vayan acorde con ello. La Carta Magna y sus principios deben ser constantemente reinterpretados y actualizados para responder a las demandas de una sociedad en constante evolución, subrayó.
Beatriz Silvia Robles (Morena) dijo que hoy más que nunca se debe honrar el artículo 39, el cual recuerda que el poder público sólo tiene sentido si se ejerce para el bienestar de la población.
Expuso que en la celebración efectuada en el Teatro de la República de Querétaro estuvimos quienes verdaderamente salvaguardamos su contenido y simbolismo, no los traidores a la patria
.