Viernes 7 de febrero de 2025, p. a10
La Secretaría de Educación Pública (SEP), la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la FIFA anunciaron la creación del Torneo Nacional de Futbol Escolar en todas las primarias en las categorías femenil y varonil para incentivar el deporte en los niños, mientras el país se prepara para ser anfitrión del Mundial 2026.
Vamos todos a jugar futbol en 2026 para que vean los países que vienen al Mundial que aquí se juega mucho futbol
, dijo Mario Delgado, titular de la SEP.
Delgado junto con Miguel Torruco Garza, director nacional de Promoción al Deporte, Arte y Bienestar; Mikel Arriola, comisionado interino de la FMF; Ivar Sisniega, presidente ejecutivo del organismo encargado del balompié mexicano, y Antonio Buenaño, director del programa de Futbol en Escuelas FIFA, firmaron una carta de intención para promoción del bienestar y desarrollo deportivo de la niñez por medio del futbol.
Llevaremos el balón a cada rincón del país para activar a las comunidades, motivar a la niñez, prevenir adiciones y construir la paz desde sus raíces
, apuntó Torruco Garza.
Estudiar y jugar
Mario Delgado también anunció que llegó a un acuerdo con la FMF para que los jóvenes talentos que busquen ser profesionales en el futbol sigan estudiando de manera remota al tiempo que siguen su preparación deportiva.
Sisniega detalló que el torneo se realizará este año en primarias con un formato de cinco contra cinco tanto en la categoría femenil como en la varonil.
Comenzará primero con una ronda dentro de cada escuela para después avanzar a nivel municipal y estatal. Los campeones nacionales irán a un partido del Tricolor y convivirán con sus integrantes.
Los objetivos del torneo son brindar a los niños la oportunidad de jugar futbol en sus escuelas, y a través del programa Jugamos Todos, de la FMF, también ayudarlos a desarrollar habilidades básicas esenciales para destacar en cualquier deporte, y además aprender los fundamentos técnicos
, indicó.
Antonio Buenaño aseguró que la FIFA ha impulsado un proyecto similar en al menos 129 países y en esta ocasión entregarán a México 100 mil balones para ser repartidos en las escuelas que participen en el torneo.