Operaban en los límites con el Edomex
Esquilmaron a conductor con 45 mil pesos // Pertenecen a grupo delictivo generador de violencia, señala la SSC
Viernes 7 de febrero de 2025, p. 26
Policías capitalinos detuvieron a ocho integrantes de una banda de montachoques que opera en los límites de la capital del país y el estado de México. Los sujetos fueron sorprendidos en el momento en que exigían 45 mil pesos a dos personas por un supuesto incidente vial en la calzada Ignacio Zaragoza, alcaldía Venustiano Carranza.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que los detenidos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia dedicado a la extorsión de automovilistas que viven en municipios mexiquenses.
Detalló que actúan en grupo para acorralar a sus víctimas y provocar los accidentes para así reclamar supuestos golpes a los automóviles, que ya traen dañados. Los sujetos se bajan de la unidad para reclamar el choque y exigir de forma violenta el pago en efectivo por los daños.
Los puntos donde actúa esta banda de montachoques son vialidades limítrofes con la Ciudad de México, principalmente la calzada Ignacio Zaragoza.
La detención se hizo cuando policías capitalinos realizaban patrullajes en la colonia Valentín Gómez Farías y observaron a un grupo de personas que discutían sobre la citada calzada.
Los oficiales se acercaron y, en ese momento, dos ciudadanos les pidieron apoyo. Refirieron que los sujetos les exigieron entregar una cantidad de dinero para que no les hicieran daño, al responsabilizarlos de un percance vial que previamente tuvieron, pero que ellos mismos provocaron.
La revisión y el decomiso
Ante la solicitud de las dos personas, los uniformados detuvieron a siete hombres y una mujer, a quienes les realizaron una revisión y les aseguraron 45 mil pesos en efectivo, seis teléfonos celulares y dos vehículos con placas de circulación del estado de México.
Los afectados señalaron que el dinero les pertenecía y que los obligaron a entregárselos de forma violenta.
La mujer de 36 años, y los hombres, uno de 27, dos de 29, dos de 30, uno de 38 y uno de 46 años de edad, quedaron detenidos y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.