Política
Ver día anteriorJueves 6 de febrero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En zozobra, trabajadores de la Mejoredu
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de febrero de 2025, p. 11

Trabajadores de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) señalaron que a la fecha no tenemos ninguna información sobre nuestro destino laboral, pues ni la Secretaría de Educación Pública (SEP)ni Hacienda y Crédito Público nos ha informado qué pasará tras la extinción del organismo.

Luego de confirmarse la renuncia de la comisionada Etelvina Sandoval Flores el pasado 31 de enero, y quien asumió este 1º de febrero como subsecretaria de Educación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, que encabeza Pablo Enrique Yanes, no tenemos certidumbre de nada, ni siquiera de hasta cuándo tendremos empleo.

Trabajadores que pidieron anonimato señalaron que integrantes de equipos de investigación y personal técnico altamente calificado también están a la espera de conocer su destino, pues no se ha hecho oficial ningún ofrecimiento por parte de la SEP para retener al menos a los cuadros más especializados en investigación educativa.

Los afectados señalaron que ha habido algunas conversaciones de acercamiento con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Anticorrupción y Buen Gobierno, para analizar cómo sería el proceso de extinción del organismo, pero aún no hay nada claro, porque no se ha aprobado la ley que establezca el procedimiento que se tiene que realizar.

Recordaron que son cerca de 600 los empleados adscritos a la comisión, con un promedio de antigüedad laboral de al menos 12 años; por lo que queremos que se considere que, si bien nos mantuvieron como empleados de confianza, sin basificar a nadie de quienes laboramos aquí, aún se tiene la esperanza de que puedan dar algún apoyo o liquidación a los trabajadores, pero vivimos en la zozobra. Se trata de cerca de 500 familias que quedan en el desamparo, por una determinación que nunca nos tomó en cuenta.