el lugar más seguro
Vigilarán agentes y francotiradores, rayos X e inteligencia artificial
Martes 4 de febrero de 2025, p. a11
El atentado del 1º de enero en Nueva Orleans, que dejó 14 muertos y decenas de heridos, obligó a las autoridades locales, federales y organizadores de la NFL a reforzar los planes de seguridad para el Supertazón donde los Jefes de Kansas City buscan su tercer título consecutivo ante las Águilas de Filadelfia.
Aquel incidente de Año Nuevo en la célebre y turística Bourbon Street –donde un vehículo atropelló a la multitud congregada–, desató airadas críticas por supuestas fallas de seguridad que desencadenaron demandas e investigaciones ante lo que suponen fue una negligencia. Sin embargo, poco más de un mes después, la ciudad, la NFL y las autoridades policiales insisten en que, tras más de un año de preparativos, están listos para ser los anfitriones de un evento que espera más de 125 mil visitantes que disfrutarán no sólo del juego del domingo 9 de febrero, sino de todas las actividades previstas para esta semana, entre ellas conciertos y fiestas.
Con la gran cantidad de agentes en cada esquina y las medidas de seguridad implementadas, Nueva Orleans será el lugar más seguro del país
, dijo Phillip Constantin, asesor de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.
Ayer en la conferencia en el Ernest N. Morial Convention Center participaron autoridades gubernamentales y de seguridad, junto a los organizadores, e insistieron en que el despliegue debe inspirar confianza a quienes acudan.
Este fin de semana estará bajo el paraguas de seguridad que tenemos instalado alrededor del estadio
, dijo Cathy L. Lanier, directora de seguridad de la NFL; hemos revisado y vuelto a revisar todos los eventos del 1º de enero
.
Sin amenazas serias
En la conferencia participó la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien sostuvo que existe un entorno confiable para los asistentes.
En este momento, no tenemos amenazas creíbles para el juego del domingo
, dijo Noem, quien además sugirió que los visitantes acudan a los agentes uniformados en caso de oír o ver algo
.
Miles de agentes de seguridad estatales, federales y locales estarán presentes en el lugar durante el Supertazón, aseguró Lanier.
Entre las medidas está la prohibición de drones alrededor del Superdome y el centro de Nueva Orleans durante la semana del juego y habrá restricciones de vuelo hasta 5 mil 486 metros, según la Administración Federal de Aviación.
Habrá también agentes aéreos federales armados en los centros de transporte de la ciudad para buscar personas o actividades sospechosas y proteger contra los drones, dijo Noel Curtin, agente aéreo supervisor a cargo de la Administración de Seguridad del Transporte.
Las agencias federales, desde la FBI hasta el Servicio Secreto, mantendrán francotiradores desde los tejados y estarán listos vehículos SWAT blindados BearCat alrededor del estadio y por todo el histórico Barrio Francés y el centro de la ciudad, dijo el agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva Orleans, Eric DeLaune, quien lidera la coordinación federal de la seguridad del Supertazón.
La ciudad ya ha comenzado a cerrar y limitar el tráfico en las carreteras cercanas al estadio, donde el perímetro incluirá barreras anti explosiones que requerirán que los camiones pasen por máquinas de rayos X gigantes que se usan en los cruces fronterizos, explicó DeLaune.
El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, anunció además la creación de una zona de seguridad mejorada
a lo largo de Bourbon Street y el despliegue en esa vía de 350 guardias nacionales. En esa área estarán prohibidas las hieleras y habrá revisiones obligatorias de los bolsos.
Sin embargo, de acuerdo con la ley estatal, las armas de fuego, incluidas las que se lleven ocultas, se pueden portar sin permiso, dijo la sargento de la policía estatal de Luisiana, Katharine Stegall, pero aclaró que siguen prohibidas en los bares.
Además, la empresa de inteligencia artificial Dataminr, con sede en Nueva York, monitorerá las amenazas potenciales y emergentes en tiempo real.
La empresa utilizará más de un millón de fuentes de datos públicos en 150 idiomas, desde redes sociales hasta foros de la web oscura y cámaras de tráfico, dijo el director de seguridad de Dataminr, Robert Crowley.
Con información de Ap