Sábado 1º de febrero de 2025, p. 5
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, declaró que los ingresos arancelarios ayudarán a pagar la extensión de los recortes de impuestos de Trump de 2017, que suman alrededor de 4 billones de dólares y expiran este año. El presidente Trump tiene un nuevo gran recorte de impuestos, el mayor de la historia, y los aranceles pueden pagarlo fácilmente
, dijo Navarro en CNBC.
Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que se espera que el mandatario invoque la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por su sigla en inglés) como base legal para los aranceles, declarando una emergencia nacional por la inmigración ilegal y las sobredosis de fentanilo que mataron a casi 75 mil estadunidenses en 2023.
La norma, promulgada en 1977 y modificada tras los ataques del 11 de septiembre en 2001, otorga al presidente amplios poderes para imponer sanciones económicas en caso de crisis.
Entre las herramientas de derecho comercial a disposición de Trump, la IEEPA le daría la vía más rápida para imponer amplios aranceles, ya que otras requieren largas investigaciones del Departamento de Comercio o de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.
Los aranceles los pagan las empresas que importan bienes y trasladan los costos a los consumidores o aceptan menores beneficios, señalan economistas.