Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Acciones globales contra la impunidad

México SA

Economía mundial: lento avance // China e India, motores globales // Piña, proceder anticonstitucional

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
TikTok: extorsión y pretextos
L

a Corte Suprema de Estados Unidos avaló este viernes por unanimidad una ley que obliga a la compañía china ByteDance a vender la versión local de su red social TikTok o a cerrarla a más tardar mañana. El gobierno de Joe Biden, impulsor de la ley, ha dicho que se abstendrá de hacerla cumplir y dejará su implementación en manos de su sucesor, Donald Trump, quien también ha manifestado su intención de dejarla vigente, pero sin efecto, para dar tiempo a nuevas negociaciones. El desarrollo de los acontecimientos indica que el verdadero propósito de la clase política estadunidense no es desaparecer la plataforma que cuenta con 170 millones de usuarios en ese país, sino forzar su venta a empresarios nacionales. Aunque hasta ahora ByteDance se ha rehusado a enajenar su filial, si se concreta el traspaso el 100 por ciento de las redes sociales de importancia global volvería a quedar en manos de Estados Unidos, consolidando el control ideológico planetario que es, junto a su poderío militar sin parangón y su dominio del sistema financiero, uno de los principales pilares de la hegemonía estadunidense.

El Correo Ilustrado

Deportivo Magdalena Mixiuhca, deteriorado

R

elativo a la nota de ayer acerca del descuido y deterioro que sufre la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca, suscribo la frustración que tenemos todos los que a partir de 1960 llegamos a la entonces hermosa colonia Jardín Balbuena, principalmente habitada por trabajadores al servicio del Estado y cuyo plus era su cercanía a la Ciudad Deportiva señalada, así como para las colonias Puebla, Gómez Farías, Zaragoza, Granjas México, etcétera, y que en aquel entonces contaba con 8 puertas. Así llamados entonces los accesos a la misma, que contaba con gran cantidad de canchas para la práctica de futbol, beisbol, basquetbol, voleibol, albercas, columpios, resbaladillas, sube y baja, volantines, pasamanos etcétera. El inicio de la devastación de La Deportiva como la llamábamos entonces, comenzó con la demolición de la puerta 2 para construir el Velódromo Olímpico, (ahora convertido en corralón de chatarra) y la totalidad de la puerta 4 para levantar el Palacio de los Deportes (ahora centro de espectáculos privados) así como la invasión de las puertas 5, 6 y 7 en donde arrasaron con muchas canchas para asentar edificios de federaciones o confederaciones deportivas y edificios de oficinas y complejos de quién sabe Dios y a título de qué se instalaron en ese lugar, un estadio de beisbol para presenciarlo, no para practicarlo y un centro de espectáculos llamado Foro GNP, también privado.

Martí Batres y el Issste
P

ara Martí Batres un frente de batalla de los conservadores contra la 4T es la salud. En su opinión, esto no es casual porque ahí florecieron intereses neoliberales que se vieron afectados: cambiaron reglas de compra de medicamentos; se frenaron subrogaciones, así como dependencia de éstos en la prestación de servicios y la construcción de infraestructura, y se nacionalizaron hospitales construidos como asociaciones público-privadas y servicios integrales. La campaña en contra, estima, busca establecer que hay un retroceso. Por eso se anima a repasar algunos avances que ya han ocurrido (El Heraldo, 09/12/24).

No hay trochas para llegar a Miraflores
E

l panorama político venezolano nunca había estado bajo un escrutinio tan persecutorio de las potencias occidentales como desde que Hugo Chávez llegó democráticamente al poder en 1998. Su apuesta por una agenda económica nacionalista y una orientación política latinoamericanista encendieron las alarmas en Washington. El giro geopolítico introducido por Chávez, y consolidado por Nicolás Maduro, en favor de las potencias del Sur ha convertido a Venezuela en un termómetro regional y una atracción política global, donde hoy pugnan potencias occidentales y emergentes.

Gustavo Leal F.*
Youssef Louah Rouhhou*
Forbes y la educación media superior
L

a educación, especialmente la media superior y superior, es para las y los jóvenes mexicanos una de las primeras vivencias concretas de la sesgada diferenciación social que establece el arreglo social que en el seno del Estado mexicano, pese a momentos de fuerte cuestionamiento, han construido sobre todo las fuerzas empresariales a la enseñanza. En contraste, López Obrador y ahora Sheinbaum han logrado despertar una enorme e importante fuerza social desde abajo, que se ha traducido en un nuevo arreglo al interior del Estado. Nada radicalmente diferente, pero como ocurre en épocas de escasez, cualquier diferencia se vuelve notable e importante, y ésta no es nada despreciable. Tiene al Legislativo casi completo de su lado, tiene al sector empresarial feliz porque les ha dado enormes ganancias y el Plan México le promete todavía más. Tiene a los militares ahora como actores de primera fila y tiene un predominio –mientras sepa conservarlo– político-electoral sin paralelo.

Italia, un nuevo decreto de seguridad
M

ilán es una ciudad global, vivida y visitada. Aquí el capitalismo invierte en Italia. Hay semanas de la moda, de la música, de la comida, del mueble y de todo lo demás. Milán se enorgullece, como la mayoría de las metrópolis occidentales, de ser progresista e integradora. Sin embargo, como cualquier ciudad, es una urbe de muchas ciudades, algunas alejadas del rico centro turístico. Corvetto es un barrio de periferia, un barrio popular, donde no existen la moda, la riqueza, las grandes actividades. Corvetto, sin embargo, está lleno de vida, multiculturalismo, casas ocupadas y solidaridad desde abajo. Es un barrio que el Milán rico llama difícil, cuando no problemático, y no lo vive como un gueto. Es el Milán que Milán no querría, a pesar de que allí viven quienes hacen grande y rica la ciudad.

Hugo Aboites*
Andrea Cegna*
Incertidumbres
T

res flashazos del presente que nos atosiga. En medio del genocidio dirigido por el criminal de Tel Aviv y sus secuaces de la extrema derecha religiosa, un débil rayo de esperanza. En Ucrania las cosas parecen encaminarse a un equilibrio inestable. Así parecían desenvolverse las cosas en Siria antes del desmoronamiento del régimen de otro criminal: Assad. En México una popularidad sólida de la Presidenta no logra empero calmar los fuertes barruntos en la economía, en la seguridad y en nuestras relaciones con próximo residente de la Casa Blanca, Donaldus Primus Trumpiano, magánimo (de MAGA) imperatore. A pesar de todo, gran acierto el Plan México, dirigido no sólo a las 15 familias de los grandes concesionarios mexicanos, sino más allá y más acá. Recapitulemos desde el pasado reciente para entender el momento actual.

Gustavo Gordillo / II