Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de enero de 2025Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Sufrió Leuteria Reyes todas las violencias

México SA

Estados Unidos: vodevil venezolano // Fracasa otro intento desestabilizador // Biden-Trump, sheriffs del viejo oeste

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Apuntes postsoviéticos

¿Terminará la guerra en 2025?

Acerca de Venezuela deben decidir los venezolanos
E

l día de ayer, en Caracas, Nicolás Maduro juramentó ante la Asamblea Nacional y 120 delegaciones internacionales, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, para un tercer mandato (2025-2031). Varias horas después, a 945 kilómetros de distancia y con un mar de por medio, en Santo Domingo, República Dominicana, a través de un mensaje en redes, el opositor Edmundo González, autonombrándose comandante en jefe, ordenó al alto mando militar desconocer las órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder.

Juan Pablo Duch
El Correo Ilustrado

Posverdad en campaña

M

ucho cuidado con la posverdad diseñada para servicio de la oposición venezolana. En el secuestro de la señora Corina Machado los desmentidos y refutaciones en pro de la objetividad también juegan una parte activa en el efecto que dicha oposición busca provocar.

El tequila
A

demás de la importante ciudad de Tequila, en el estado libre y soberano de Jalisco, misma que le dio su nombre a la más afamada y distinguida de las bebidas alcohólicas mexicanas, hay en el oriente y el sur de nuestro país por lo menos otras dos, muy pequeñas por cierto, que también lo ostentan.

José M. Murià
El horizonte y las luciérnagas
E

n estos primeros días del año leí el hermoso libro del historiador de arte Georges Didi-Huberman sobre las luciérnagas. En una de sus partes escribe: Nuestra forma de imaginar es una condición fundamental de nuestra forma de hacer política. La imaginación es política. La política no funciona, de un momento a otro, sin nuestra capacidad de imaginar. Didi-Huberman lo dice en el contexto de las tristes definiciones que el nazismo hizo del término pueblo y que, 20 años después, retomaron pensadores como Guy Debord y Giorgio Agamben: “Terminan estableciendo una especie de equivalencia desilusionada entre democracia y dictadura al nivel de una antropología de la gloria, es decir, porque las imágenes y los pueblos fueron reducidos al principio, con Carl Schmitt, a puros procesos de servidumbre; los segundos, con Debord, a cuerpos puramente serviles. El pueblo no es otra cosa que lo que Schmitt y Debord dicen de él: es decir, algo que sólo puede definirse negativamente por exclusión”. El ideólogo nazi Schmitt, y Debord, el situacionista del 68, coinciden en la misma falta de imaginación que les hace condicionar su forma de hacer política. Su imagen de pueblo resulta ser: todos los que en un teatro no son actores, todos los que no tienen preminencia por su riqueza, posición social o educación. Ese término negativo de pueblo se aplicará de nueva cuenta durante el 1968 francés con el situacionismo que vio en la sociedad del espectáculo a una masa encandilada por las luces del foro de televisión o cine. Agamben, por su parte, asimila el término gloria a la aclamación que los nazis le otorgaban al pueblo como única actividad política. Aclamación, para los nazis, era la propaganda. Y, aquí en el México de la 4T, hubo opositores de la derecha que utilizaron la definición de Carl Schmitt para atacar los niveles de aprobación presidenciales como efectos de los medios y no de los desempeños. En un país en que la oposición domina los medios corporativos y contra la que sólo existió La Mañanera. Uno de los opinadores de la derecha llegó a acuñar el término dictadura plebiscitaria o, como dicen los fachos europeos de estos días, democracia totalitaria. Como señala Didi-Huberman, el problema con las aclamaciones es que dejan a un lado toda la historia de las protestas, las resistencias, las revoluciones donde no todo es decir sí o no al poder y la gloria. En la otra cara de la aclamación están los proyectos, las prácticas de la política, los sueños, los futuros. Es decir, está la imaginación..

Los mártires de Río Blanco y las personas jóvenes
H

ace 118 años, la madrugada del 7 de enero de 1907, unos 2 mil trabajadores de la fábrica textil de Río Blanco iniciaron una huelga para combatir las terribles condiciones laborales a las que estaban sometidos, las cuales incluían largas jornadas diarias de unas 16 horas, un salario que no alcanzaba para vivir y un sistema de descuentos salariales y tiendas de raya que no hacía más que generar deudas impagables.

Fabrizio Mejía Madrid
Marath Bolaños López*
Creerse jirafa, hacer el avestruz
¿E

s posible hacer el avestruz pese a estar uno convencido de ser una esbelta jirafa? Vamos a intentar responder esta pregunta al calor de la campaña electoral alemana. Pero para hablar de ella hay que pasar ahora mismo por Rumania, Washington, Groenlandia, Italia y Bruselas. El fenómeno se lo debemos al ocurrente dúo de destalentados que está a punto de tomar las riendas de la Casa Blanca.

Arnoldo Martínez Verdugo y la memoria
E

n los años recientes, significativos trabajos han problematizado el vínculo entre la práctica política de transformación y la memoria. Ello es verificable en obras como Marx y Freud en América Latina, de Bruno Bosteels; Melancolía de izquierda, de Enzo Traverso, y muy recientemente Los pasados de la revolución, de Edgar Straehle. Estas y otras obras expresan las veredas que el pensamiento ha tenido que afrontar con respecto al pasado de los intentos revolucionarios y del conjunto de las aspiraciones frustradas o fracasadas por superar el capitalismo.

Beñat Zaldua
Jaime Ortega*
La revuelta de Río Blanco
E

l 7 de enero de 1907 es una fecha histórica para la clase obrera mexicana. Ese día, el gobierno de Porfirio Díaz ordenó una brutal represión contra los trabajadores textiles de Orizaba, cuyo epicentro fue la fábrica de Río Blanco, la del sector mejor organizado y combativo. Habían realizado grandes jornadas de lucha.

La Meta real de Facebook
H

ace pocos días, Marck Zuckerberg, dueño de Facebook e Instagram (ambos de la empresa Meta), anunció que dejaría de verificar los datos que se publican en esas redes, siguiendo el modelo de X, la red que compró Elon Musk. Es un anuncio con muchas aristas, y todas son malas.

Felipe Ávila*
Silvia Ribeiro*
Lo orquestal del XX
E

mpeñado en la tradicional y siempre fútil empresa del arreglo doméstico de fin de año, encontré al fondo de un estante una colección de videos musicales que alguien me heredó, y de la que me había olvidado por completo. Se trata de una serie de siete devedés, titulada Leaving Home (Dejando el hogar), que es una muy interesante exploración de la música orquestal en el siglo XX. La serie es conducida y dirigida (es decir, en lo narrativo y en lo musical) por el gran director de orquesta británico Simon Rattle, quien además tiene una bien ganada reputación como divulgador. Desempolvé los discos y miré la serie, experiencia que resultó muy enriquecedora.

Sinfonía del tedio
Foto
▲ Fotograma de la película Nosferatu, del director estadunidense Robert Eggers. En la imagen, el actor Willem Dafoe
Juan Arturo Brennan
Leonardo García Tsao