La cuesta de enero // Subirán gasolinas, diésel, refrescos y cigarrillos // ¿Qué tan diferentes son Claudia y AMLO?
Una historia de amor
Las manchas en el mantel
En 1979, el Frente Sandinista acrecentaba su apoyo // El gobierno nicaragüense expondría su postura // Silvia Pinal entrevistaría a Somoza
¿Se animará Trump? // Amenaza tras amenaza // Paisanos, pilar económico
Maíz. La gran deuda con el campo (1/2)
Tom Joad, otra vez
El 2024, sin progreso
ames Carter, quien murió ayer a los 100 años, era considerado el presidente más progresista en la historia de Estados Unidos. Durante su mandato (1977-1981), se involucró de manera personal para lograr la paz entre Egipto e Israel, devolvió la soberanía del Canal de Panamá a ese país centroamericano y acabó con ocho décadas de ocupación estadunidense, recortó el apoyo militar a las dictaduras latinoamericanas y criticó el golpismo de sus antecesores, hizo esfuerzos para normalizar la relación con Cuba y fue uno de los primeros políticos en reconocer el cambio climático causado por la acción humana como uno de los grandes retos para el futuro.
La debilidad del neoliberalismo es la burocracia, opina
a fuente de la debilidad del neoliberalismo es la burocracia. Apareció en todos los ámbitos administrativos del país; desde la actividad productiva moderna hasta la infraestructura y los servicios gubernamentales, particularmente en los aparatos ideológicos del sistema educativo.
a autocrítica es una práctica positiva, lo mismo para las personas que para las comunidades y las instituciones; necesitamos hacer de vez en cuando un examen de conciencia, un balance, detenernos con probidad intelectual a ver cómo vamos y así lo propongo a Morena en esta colaboración, tanto al partido como al movimiento, y con mucha más razón ahora que se alcanzó por segunda vez el poder, no sólo el Ejecutivo con un alto margen de diferencia, si no también el Legislativo.
o que dio origen al capitalismo es un crimen y éste ha sido también su constante: conquista, colonización, sometimiento, despojo, exterminio y ecocidio. La aniquilación y esclavización de las poblaciones de América y de África para facilitar el proceso de acumulación de capital son pruebas. Es un sistema que nace chorreando sangre, nos dijeron los clásicos, y perfecciona sus métodos, nos alertan los zapatistas.
n el año que termina mañana, se celebraron cuatro grandes encuentros sobre el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Los promovió la Organización de Naciones Unidas (ONU) y en ellos participaron casi 200 países, agrupaciones sociales, grupos indígenas, campesinos y empresariales. La primera se efectuó en octubre, en Cali, Colombia, y trató sobre biodiversidad. La segunda, el mes pasado sobre el cambio climático, en Baku, Azerbaiyán, muy desaseada y que no resolvió los problemas mayores. A fines de noviembre, en Busan, Corea del Sur, para un acuerdo internacional contra la producción de los plásticos. Y la cuarta hace dos semanas, en Riad, Arabia Saudita, a fin de encontrar las formas más eficientes de frenar la creciente desertificación del planeta.
iles de personas de organizaciones sociales y ambientales que habían pasado todo el año luchando por proteger a los cinco defensores del agua de Santa Marta, injustamente detenidos por el gobierno de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, pensaban que podrían pasar unos días de descanso festivo y en paz con sus familias. Un segundo injusto juicio contra los activistas, dado que el primero en el que fueron puestos en libertad fue injustamente invalidado, (ver artículo anterior, Ante la minería ni un paso atrás
, La Jornada 24-12-16), se aplazó para principios de febrero.
lon Musk se ha convertido de manera acelerada en una figura ubicua; aparece en todas partes y está en permanente movimiento. Ha surgido como un personaje inevitable en las noticias, acapara la atención en el espacio público y lo disfruta con un ego superlativo. Es una especie de superhéroe en la renovada era Trump y parece asumirlo. Su omnipresencia se revela como si fuese una advertencia. El problema es que tenga tanto espacio disponible.
IDEAS
unque muchas sean malas, no le faltan ideas. Como se le ocurren así nomás, las llama ocurrencias. Acontecimientos que se le ocurren, sin llevar a ningún lado. Cabeza hueca no, ciertamente, la tiene llena, pero cabeza inútil a que sí. No está solo, al contrario. Lo rodean algunas cabezas rebosantes como la suya, y en gran número las vacías, o rellenas con la guata de memes y pastelazos.