Año Nuevo sin gasolinazo, confirma Claudia Sheinbaum // Deuda pública sube a 17 billones de pesos // Cierra iHop en Culiacán
De errores y aciertos
Río Sonora, contaminación a tope // Diez años del peor desastre ambiental // Grupo México sigue tan campante
Virulo, 69 + 1: Humor, inteligencia y ternura
l pasado 9 de diciembre, 13 custodios y una enfermera participaron en el asesinato a golpes de Robert L. Brooks, un afrodescendiente preso en la instalación correccional de Marcy, Nueva York. En una grabación difundida el fin de semana por la fiscalía neoyorquina, se observa cómo al menos tres guardias propinan una brutal paliza a Brooks mientras éste se encuentra esposado a una mesa ante la completa pasividad de sus compañeros, todos ellos blancos. Tras la divulgación del video se supo también que varios de los agresores tenían un escabroso historial de agresiones en cárceles estatales, donde algunos internos terminaron hospitalizados, con la nariz rota, conmoción cerebral y la necesidad de usar silla de ruedas.
Encomia que siga el humanismo mexicano
l año venidero será retador, pero nunca hay que perder las esperanzas de un futuro mejor. Fue posible que la Presidencia de la República se renovara con la guía progresista que representa la 4T. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, primera presidenta en nuestra historia, es quien encabeza este movimiento que, junto con todas las mexicanas y mexicanos que creen y defienden los ideales de izquierda, especialmente el humanismo mexicano, harán que nuestro país siga siendo un referente de éxito global frente al destructor conservadurismo.
esde su creación en la Costa-Montaña la policía comunitaria se abrió paso entre los grupos de asaltantes que tenían azorada la región. Hicieron frente a los pistoleros de caciques que se dedicaban al robo de ganado. Confrontaron a los ministerios públicos que hacían migas con los delincuentes, encañonaron con sus armas a los policías judiciales por la detención arbitraria del padre Mario Campos, líder moral del movimiento comunitario. La aprehensión de un cacique alarmó a los mestizos ricos y a las autoridades del estado al constatar que los pueblos indígenas instalaban su casa de justicia en la ciudad colonial de San Luis Acatlán.
ás allá de lo que se declare, en México no existe soberanía alimentaria. Según Vía Campesina, la soberanía alimentaria consiste en el derecho que los pueblos tienen a producir su comida, en su territorio, en forma que refuerce sus valores culturales y el ambiente. Debe garantizar que campesinos, granjeros familiares y mujeres rurales cuenten con los recursos necesarios para producir alimentos, tener mayor acceso y control sobre la tierra, las semillas, el agua, los créditos y los mercados (https://shorturl.at/frdGC).
ambia el año, pero seguimos inmersos en tiempos delicados. ¿Cómo examinar desde el pensamiento crítico el complejo mundo de la política de este país? Dos plataformas teóricas nos dan la posibilidad de una mayor perspectiva sobre lo que vive y sufre el gobierno de la 4T en su segunda etapa o piso (2024-2030).
uy acertada la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de organizar el 28 y 29 de diciembre pasados el Encuentro Internacional Rebeldías y Resistencias, en el Cideci-Unitierra de San Cristóbal de las Casas, para concluir en el caracol de Oventik del 30 de diciembre al 2 de enero de 2025. Ello, no obstante el contexto de violencia en Chiapas que les había llevado a plantear la posibilidad de suspender un programa de reuniones iniciando con la relativa al de su aniversario 31. Su contenido retoma el sentido de los escritos del EZLN a lo largo del año: La tormenta: el crimen, el verdugo y las víctimas, El capítulo México, Rebeldía y resistencia zapatistas, Genealogía del común zapatista, sus primeros pasos.
l pasado 6 de diciembre tuvo lugar en Canal Red una conversación entre Pablo Iglesias y el historiador italiano Enzo Traverso. El señalamiento y la preocupación central de ese intercambio, a mi juicio, fue la puesta en la mira de la ausencia, para las izquierdas del mundo, de un horizonte de espera
, que le llama Traverso, o una utopía, como la izquierda la llamaba en el siglo XX. Ahora mismo las izquierdas no están en busca de una utopía alcanzable, un horizonte posible en el que se dibuje una sociedad decente para todos, igualitaria, libre. Libre de la explotación capitalista. Ecologista. Feminista. Que ha abolido el patriarcado, que cuida el medio ambiente. Una utopía que sea una forma de socialismo o comunismo. Una utopía que anticipe el camino que conduce a ella, sabiendo que se hace camino al andar. Una utopía que ya no puede ser la organización de una revolución de formato militar para la toma del poder.
na infancia enrevesada y solitaria marcaron sus primeros años. Su padre, que comerciaba pieles en el norte de China, murió cuando los japoneses invadieron aquel país. Tenía cinco años cuando supo de la guerra y sus consecuencias. Y la guerra, con los años, se convirtió en uno de sus focos de atención. Fue a Vientam en dos ocasiones, cuando los bombarderos estadunidenses regaban napalm para hacer arder la selva y a sus enemigos. Después fue al frente a la guerra de Yom Kippur, donde grabó el documental Tierras prometidas. Luego fue a Bosnia no para escribir un ensayo o hacer un documental, simplemente en calidad de testigo, para lamentarme, ofrecer un modelo de no complicidad y echar una mano; las obligaciones de un ser humano que cree en la necesidad de hacer lo correcto
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