Juego del Calamar político en Sudcorea: defenestrado, el presidente Yoon Suk-yeol
Salzburgo, la ciudad de Mozart y los finos chocolates austriacos
La vida cultural del embajador Bosques
El irresponsable descuido político y empresarial en preservar la tradición taurina de México
más de dos siglos de que México se sacudiera el yugo español e iniciara su vida como nación independiente, un sector tristemente amplio de la población continúa atada a idiosincrasias impuestas por los colonizadores, como la idolatría hacia la cultura europea. La noción de que todo lo creado por los caucásicos es intrínsecamente superior a las producciones –materiales o intelectuales– de los pueblos indígenas, la genuflexión ante poderes extranjeros, el entreguismo de los recursos naturales a compañías foráneas y un desprecio irracional hacia las personas, las instituciones y las ideas del sur global.
Cuidado con apoyar un gentilicio robado
o recuerdo, en los 40 años de ser lector de La Jornada, si alguna vez llegué a ver que la redacción del diario dejara pasar un americano
en lugar de estadunidense para referirse a asuntos o a los habitantes del centro de Norteamérica, como ocurrió en el editorial del sábado 14. Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, todos somos americanos, pero el país de las barras y las estrellas con su famosa, pero imperialista política exterior, la Doctrina Monroe, adjudica un gentilicio para ellos, los estadunidenses.
lega la hora de los recuerdos y, también, de renovar ánimos, pero no para eludir ni evadir los obligados recuentos de lo hecho y dejado de hacer, sino para arriesgar expectativas. El acontecer del mundo no da descanso y sólo los diestros en la economía política de la negación
pueden insistir en que las cosas van bien, con rumbo y pujanza patriótica. La violencia no da tregua, se trate de Culiacán, Chiapas o el ensombrecido Guerrero; viven horas de miedo e incertidumbre que desmienten visiones triunfalistas. Su acontecer niega que las cosas vayan bien y, para volver a la manida metáfora marinera, la nave no va.
l día de mañana, lunes 16, a las 17 horas, en el histórico auditorio C. Ernesto Velasco Torres, de Insurgentes 98, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tendrá su asamblea general ordinaria de informes y conmemoración del aniversario 110 de su fundación.
l nuevo megapuerto de Chancay, en Perú, financiado por China, la compañía COSCO Shipping y capital peruano, de origen minero (40 por ciento), propone un nuevo panorama geopolítico y comercial, para Sudamérica y el Pacífico.
onald Trump, futuro presidente de Estados Unidos, declaró que usará al ejército con todo el rigor de la ley para apoyar sus decisiones de deportación masiva y con ello expulsar a un número nunca visto de migrantes, y retornar a todos los extranjeros sin documentos a lo largo de sus cuatro años de mandato. Vale la pena preguntarse, en primer lugar, por qué las personas son indocumentadas, y en segundo lugar, cuál es la verdadera razón para la deportación.
na de las ciudades con más encantos de nuestro país es Guanajuato. Situada en una cañada, sus angostas callejuelas suben y bajan y en sus entrañas una red de casi 9 kilómetros de túneles albergan las calles. Todo comenzó en el siglo XIX, cuando se tomó la decisión de elevar las paredes perimetrales del río Guanajuato, que pasaba por debajo de la ciudad y causaba frecuentes inundaciones. Actualmente es la red subterránea más grande del mundo y le da un atractivo muy especial a esa joya histórica del Bajío. Esto ha sido posible gracias a la ancestral experiencia de los mineros guanajuatenses, expertos en ese tipo de construcciones bajo la tierra.
e llamo Marco Antonio Miranda; soy especialista en cera. Hago figuras en ese material, las arreglo.
ueer /Extraño. Extraño es, en efecto, el trabajo de adaptación que realiza el guionista Justin Kuritzkes de la novela Queer ( Marica, su título español en Anagrama, 2002), escrita en los años 1951/53 por William Burroughs y publicada hasta 1985. Extraña también una fantasmal y onírica Ciudad de México, lugar donde transcurre el relato, recreada con alardes de artificio deliberado en los estudios Cineccita en Roma. Esta extrañeza tiene como punto culminante la portentosa caracterización que hace Daniel Craig del personaje de William Lee, alter ego del propio Burroughs, como un trasterrado gringo, adicto al alcohol, al sexo ocasional y a las drogas, merodeando a todas horas los bares de mala muerte del centro capitalino, en busca de compañía, ya sea de amigos como él homosexuales o de un ligue masculino tan sólo interesado en vaciar su billetera en algún hotel de paso. Queer (2024), realización inesperada del italiano Luca Guadagnino, se sitúa a leguas de distancia del clima culturalmente sofisticado, eróticamente domesticado, pulcramente romántico de Llámame por tu nombre ( Call Me by Your Name), su éxito de taquilla de 2017.