Cuidado con apoyar un gentilicio robado
o recuerdo, en los 40 años de ser lector de La Jornada, si alguna vez llegué a ver que la redacción del diario dejara pasar un americano
en lugar de estadunidense para referirse a asuntos o a los habitantes del centro de Norteamérica, como ocurrió en el editorial del sábado 14. Desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, todos somos americanos, pero el país de las barras y las estrellas con su famosa, pero imperialista política exterior, la Doctrina Monroe, adjudica un gentilicio para ellos, los estadunidenses.
Nomás hay que tener cuidado y evitar alinearse y aumentar esa asentada mala costumbre de llamarlos así, o Unión Americana a su territorio, que la única y verdadera unión, así denominada, es la que no logró Bolívar hace 200 años. Cuidado, que eso pertenece a otros malhadados, ignorantes y vergonzosos discursos.
Manuel Javier Amaro Barriga
EU: monstruo disfrazado
En la geopolítica moderna, Estados Unidos no es el campeón de la democracia que sus filmes pregonan, sino un maestro oscuro que orquesta caos y destrucción para mantener su hegemonía. Ucrania, Israel, Gaza y Siria: todas piezas sacrificables en su insaciable búsqueda de poder.
La guerra en Ucrania ilustra esta estrategia. Rusia reaccionó tras años de advertencias contra la expansión de la OTAN. Occidente lo califica como el agresor, pero ignoran el papel de Estados Unidos al armar a Ucrania y fomentar la confrontación contra Moscú. Este plan busca debilitar militarmente a Rusia y garantizar que Europa dependa del costoso gas estadunidense en lugar del ruso.
En Medio Oriente, el panorama es igual de sombrío. Israel, con respaldo de Estados Unidos, ataca Gaza y Siria, dejando a miles de niños sin vida. Mientras, nuestros vecinos del norte saquean recursos en Siria y bombardea posiciones de Irán bajo el pretexto de combatir el terrorismo, cuando en realidad busca controlar rutas energéticas y aislar a aliados de Rusia y China.
El objetivo es claro: evitar el ascenso de China como potencia y contener a Rusia. Utiliza el dólar como arma global, sancionando economías y desestabilizando gobiernos. Afganistán, Irak y Libia: la lista es interminable.
Lo más perverso es cómo maquilla su barbarie con discursos de libertad y democracia, ocultando al verdadero villano: un sistema que prioriza la dominación a costa de millones de vidas. La humanidad no necesita un salvador-verdugo, sino justicia y el fin de esta destrucción imperialista. Es hora de que los pueblos abran los ojos: el verdadero enemigo es el monstruo disfrazado de libertador.
Carlos Fernando Cárdenas Amaro
Islas Galápagos no son propiedad de Noboa
Las 19 islas Galápagos de origen volcánico y su reserva marina son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo y desde 1978 es Patrimonio Natural de la Humanidad reconocido por la ONU.
El hecho de que el gobierno de Daniel Noboa disponga que este archipiélago se convierta en base militar de Estados Unidos es un crimen contra seres vivos que sirvieron para entender el origen de las especies, y contra el planeta mismo, y nos corresponde defender su integridad.
En un mundo a punto del colapso a causa de la estupidez humana, no necesitamos bases militares. No son islas propiedad del presidente de Ecuador, es nuestro patrimonio natural y de nuestros hijos, defendámoslo. Hago un llamado para manifestar nuestro repudio en las redes sociales de Noboa (@DanielNoboaOk).
Iván Uranga
Piden cancelar las Afore y Fobaproa
En el Consejo Nacional de Adultos (Cona) nos queda claro que se van a pagar las pensiones con base en aumentos al mínimo y se van a pagar las diferencias que no se han pagado por efecto de la aplicación de la UMA, al no aplicar retroactivamente la ley.
Preocupa de dónde sacará el gobierno para pagarnos. El Cona propone que se liquide con la cancelación de Afores y Fobaproa, que se grave con 5 por ciento a las grandes fortunas de los mexicanos, al auditar y recuperar las mil 200 empresas privatizadas.
Los elementos probatorios para comprobar que en las cuatro propuestas existen actos de corrupción los tenemos clasificados en el Cona, y esperamos que Claudia Sheinbaum nos conceda una audiencia para exponerlo.
Nos ponemos a las órdenes de la Presidenta en 5510 1470 53 y en [email protected]
Francisco Muñoz Apreza, vocero
Invitaciones
Protesta en el Ángel
No dejes de hablar de Palestina. Invitamos a la ciudadanía a que nos acompañe hoy, en nuestro plantón en el Ángel de la Independencia, en la avenida Reforma, en apoyo a este territorio del Medio Oriente, de las 14 a las 16 horas. La agresión del Estado de Israel no se detiene y han aumentado los muertos; sigue el genocidio contra el heroico pueblo palestino.
Gilberto García, Silvia Ramos, Héctor Cifuentes, Maricarmen Jiménez, Josefina Mena, María Elena Chávez e Ignacio Saldívar.
Se buscan lectores
Los invitamos a una sesión más de Se buscan lectores, para comentar: El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Jueves 19 de diciembre de 2024 a las 19 horas (horario de la Ciudad de México).
Zoom:
https://cutt.ly/oeFlcawK
Código de acceso: galatea24
Anfitriona: Karilú López Ramírez.
Traigan sus mejores propuestas para seguir leyendo y regresar el 16 de enero... ¡Gracias!
Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.