¿Qué es eso de Supremacía Constitucional? // Los ciudadanos están más politizados de lo que se supone // La conjura de los ministros
Diplomacia entre amagos // Primer día: decreto de impacto
// Ministra Ortiz, por cambiar a Piña // AHMSA: ¿y el $ de Agronitrogenados?
Dictadura sobre las necesidades // Visión de György Márkus sobre el socialismo realmente existente/ IV
AHMSA: quiebra y desguace // Otra exitosa privatización
// Veinte mil obreros a la calle
Homenaje dancístico a Leonard Cohen
a confrontación entre los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS) alcanza cada día nuevas cotas de destemplanza que profundizan la grieta al interior del progresismo boliviano y la crisis económica que afecta a todo el país. La semana pasada, los simpatizantes del ex presidente Evo Morales escalaron sus protestas de bloqueos carreteros a la invasión de cuarteles de las fuerzas armadas y la toma de uniformados como rehenes. Por su parte, el gobierno del actual mandatario, Luis Arce, ordenó desbloquear las vías mediante operativos policiales y militares que en algunos casos se tornaron violentos, en el transcurso de los cuales hubo al menos un centenar de detenidos.
Carta a la presidenta Claudia Sheinbaum
stimada Presidenta: hoy las mujeres migrantes celebramos tener a una mujer representando a México. En su toma de posesión, sus palabras llenaron nuestros corazones de esperanza: “Llegan las indígenas… las heroínas anónimas que, desde sus hogares o lugares de trabajo, lucharon por ver este momento”. Somos miles de estas mujeres trabajando en Canadá, participando en La Dignidad Migrante, donde nos apoyamos y defendemos porque los consulados no lo hacen.Queremos informarle que más de 50 mil mexicanos trabajan legalmente en Canadá en 64 programas temporales, y otros 100 mil sobreviven indocumentados. De este total, entre 10 y 11 por ciento somos mujeres (madres solteras, divorciadas, indígenas, viudas, estudiantes). El relator de la ONU calificó nuestra situación de caldo de cultivo para la esclavitud moderna
por los abusos y violaciones de derechos humanos y laborales.
l libro Noonomía (Plaza y Valdés, 2020), del académico ruso Sergey Bodrunov, originalmente fue un material preparado para la discusión del seminario científico Marx en la era de la alta tecnología: globalización, capital y clase
, llevado a cabo del 26 al 27 de octubre de 2018, en Cambridge, Inglaterra, aunque las ediciones en inglés y castellano fueron actualizadas y revisadas por el autor, e incluyen materiales de otros coloquios celebrados en el Instituto S. Y. Witte para el Nuevo Desarrollo Industrial, que él dirige. Esta investigación recibió el premio de Logro Distinguido en Economía Política para el siglo XXI.
a reacción oligárquica, atrincherada en el Poder Judicial, no pudo evitar que éste se depure y se democratice por mandato de la Carta Magna. El cártel de la toga resultó derrotado por el pudor del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se negó a convalidar la inmundicia jurídica que propuso su colega Juan Luis González Alcántara Carrancá de cumplir con la Constitución, pero nomás tantito
–o sea, respetar una parte de la reforma judicial recién aprobada, pero desechar la votación de jueces, ministros y magistrados– y de esa forma se canceló la posibilidad de que fuera aprobada por la mayoría absoluta de los 11 ministros, es decir, ocho. La ministra presidenta, Norma Piña, intentó a última hora un juego aún más sucio: contravenir la propia ley y aprobar la cosa de Alcántara por mayoría simple, es decir, por sólo seis ministros. Esa salida de albañal resultó impracticable para otros dos togados tradicionalmente leales a la mafia judicial y resultó desechada por seis votos contra cinco. Fue digna de encomio la conducta de las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loreta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, además de la del propio Pérez Dayán, a quien hasta el martes pasado no se le había visto del lado de la transformación en la que está inmerso el país.
l 11 de octubre hablé sobre la importancia de la dignificación de la policía, no sólo en nuestro país, sino, prioritariamente, en toda América Latina, ya que desde hace varias décadas y producto de la creciente corrupción y la manera que en ésta ha permeado y lacerado las instituciones, un amplio porcentaje de la población no confía en los cuerpos de seguridad.
í, este título es correcto. Se me ha ocurrido como una especie de sanación para este fin de año. Algo que aliente el sentir de que no estamos solos, como en los tiempos del cólera. Que sea muestra de que hay reservas humanas, como la que aliviaba de todo a nuestros padres, sólo que…
a oruga política deshilachada, reventada, acribillada por los políticos experimentados, fue rodando de televisión en televisión sin comprender la furia generalizada hasta caer en medio de la televisión inventada, convertida en charco, o la única con la boca abierta en el inicio y despedida de las elecciones.