Homenaje dancístico a Leonard Cohen
undada en 1972, Ballets Jazz Montréal es una compañía de danza contemporánea que goza de gran prestigio internacional y ha recibido numerosos reconocimientos. Desde 2021 la dirige Alexandra Damiani.
La agrupación contrata coreógrafos de renombre para realizar sus producciones y generar un repertorio exclusivo y accesible a todos los públicos. La lista de esos coreógrafos talentosos incluye a Crystal Pite, Aszure Barton, Mauro Bigonzetti, Itzik Galili, Andonis Foniadakis, Annabelle López Ochoa, Barak Marshall, Benjamin Millepied, Ihsan Rustem, Anne Plamondon y Juliano Nunes.
Ahora recorre Europa con Dance Me (Báilame), proyecto creado con la supervisión del poeta y cantante quebequense Leonard Cohen. Su finalidad: que el elenco del ballet recree 16 de sus canciones en el escenario. La coreografía está a cargo de tres figuras de renombre internacional cuyos trabajos se fusionan armoniosamente: Foniadakis, López Ochoa y Rustem.
Los 14 bailarines actúan en grupos o en dúos para celebrar el amor y, en general, las relaciones entre humanos, tan queridas por Cohen. Su espíritu flota con una o más siluetas largas, vestidas con un impermeable y un sombrero, que cruzan regularmente el escenario o se proyectan en la pantalla.
Los efectos luminosos son notables y en sintonía con la sensualidad y la emoción que emanan de los textos y de la voz profunda de Leonard Cohen. La maravillosa bailarina Astrid Dangeard se transforma en cantante para interpretar So Lo ng, Marianne. Sola en el escenario, acompañada únicamente por una guitarra acústica.
Este ejercicio se repite un poco más tarde, esta vez a dúo, con el bailarín DaMond LeMonte Garner, quien interpreta un conmovedor Hallelujah, éxito famoso de Leonard Cohen, quien aparece inmóvil detrás de ellos.
El espectáculo se enriquece también con la canción Suzanne, coreografiada por Ihsan Rusten. Las 16 canciones se suceden sin pausa, como un concierto de danza de enorme belleza.
Dance Me es un homenaje al celebre artista, en el que se evocan los grandes ciclos de su existencia, los cuales son descritos con su música y sus poemas.
Ojalá este sexenio se presente Dance Me en México.