Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de octubre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

La vulnerabilidad de Taiwán y EU son los chips de TSMC: 3 escenarios de CSIS de su captura por China

Desde otras ciudades

Fráncfort se convierte este mes en un paraíso literario

Alfredo Jalife-Rahme
Cuadernos de La Habana

Instrucciones

¿La fiesta en paz?

La lúcida e ignorada advertencia de un ganadero pensante y comprometido

Miguel Díaz Reynoso*
Leonardo Páez
Cuba: apagón y bloqueo
C

uba atraviesa su mayor crisis energética, con la práctica totalidad de la isla y 10 de 11 millones de habitantes privados de electricidad. Los apagones que venían sucediéndose con cada vez mayor frecuencia y duración desde hace tiempo, se convirtieron en una caída total del sistema eléctrico a raíz de la salida de servicio de su principal central termoeléctrica el jueves 17, lo cual obligó a suspender clases y a cerrar casi toda actividad económica mientras las autoridades y los técnicos trabajan para restablecer el fluido. La población teme que esta situación derive en una inminente hambruna debida a la putrefacción de los alimentos.

El Correo Ilustrado

Reforma al Ministerio Público de la Federación

L

os artículos del 94 al 107 de nuestra Carta Magna se refieren, de manera específica, al Poder Judicial de la Federación en cuanto a su estructura y competencia.

La justicia es una tómbola
I

ngeniosos, como presumimos ser los mexicanos, hemos aportado a las reglas de operación de la democracia la figura de la tómbola; curioso método que apela a los caprichos de los dioses del azar. Además, para que no haya duda de nuestro ingenio, la inauguramos precisamente en los dominios de las leyes y la indispensable impartición de justicia. En el Senado de la República donde todo se ha vuelto hazaña histórica.

Un nuevo destino: la vida rural
A

principios de los años 60 no eran frecuentes las noticias acerca de la lejana China, país de revolucionarios heroicos y comunistas. La información era escasa y poco objetiva, ya que prevalecía el estigma sobre su líder Mao Zedong (Tse-Tung), fundador de la República Popular China, a quien la derecha internacional lo catalogó como dictador con la clara intención de minimizar sus logros y su capacidad como estadista.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Voto latino
L

os hispano-latinos cada vez más son estadunidenses, en el sentido de que las preferencias electorales se acercan entre votar por demócratas o republicanos.

La Constitución de 1824
E

l 4 de octubre de 1824 se proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, acta de nacimiento de nuestro país como República Federal.

Jorge Durand
Felipe Ávila*
Secretos capitalinos
Y

a hemos hablado del paraíso lacustre que era México Tenochtitlan, rodeada de cinco lagos que se alimentaban de 45 ríos, de manantiales y de la abundante agua que cae del cielo. Desde la llegada de los españoles este tesoro se comenzó a desecar y los caudales se entubaron enviándolos al drenaje, donde se mezclan con las aguas negras y se sacan de la cuenca.

Escribir nos salva a todas
–Y

o me llamo Domingo García Mijangos, soy de la zona de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Sierra Sur, Oaxaca. Fui parte de la Coordinación Estatal de los Pueblos de Oaxaca. Nos formamos desde hace 35 años y estamos en todas las regiones del estado. Lo que hacemos es potenciar liderazgos en las comunidades, dar fuerza a mujeres y hombres que tienen madera de líder, y ahora estoy muy fascinado con un grupo de oaxaqueñas que han decidido ser reporteras, y las ayudamos con mucho entusiasmo.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Casi el paraíso
U

n país donde impera la impunidad y la corrupción en las esferas políticas y en el que una parte de su clase media anhela abandonar esa ingrata condición de medianía trepándose, a todo precio, a la nave dorada de una clase superior acomodada, será el terreno ideal para que un embaucador extranjero blanco, impostor apuesto y esforzadamente refinado, aunque de origen social humilde, consiga obtener en pocos días todos los privilegios para él impensables en su país de origen. Para este seductor foráneo, llegar a esa nación malinchista supone poder aprovechar las ventajas de una pretendida superioridad racial que se traduce en licencia inmediata para introducirse, sin mayores trámites, en el medio social más poderoso y exclusivo. No significa sólo disfrutar la divina sorpresa del privilegio inmerecido, sino algo más contundente aún: vivir holgadamente en un insólito lugar que es casi el paraíso.

Carlos Bonfil