Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

En grave riesgo, la integridad y la vida en Chiapas

México SA

Poder Judicial = Tío Lolo // Jueces vs. Constitución // Chicanas y zancadillas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
España: petróleo y nostalgia imperial
L

a casi totalidad de la clase política española se ha lanzado de lleno a un ataque contra Venezuela que incluye acciones y palabras inaceptables en los vínculos entre estados soberanos, así como el enésimo intento de imponer en Caracas un gobierno títere al servicio de los intereses económicos y geopolíticos de Occidente.

El Correo Ilustrado

La reforma al PJF debe llegar hasta las últimas consecuencias, dice

E

l editorial de ayer SCJN: oportunidad de reivindicación, en que le da dos alternativas: deponer las actitudes soberbias, clasistas y alejadas del pueblo de sus ministros, o bien conservarse en la misma postura que tanto le ha sido criticada y tanto daño le ha hecho al país.

Svarch y el OPD IMSS-Bienestar
A

l designar al doctor Alejandro Svarch nuevo director general del organismo público descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum precisó que Zoé Robledo continuará siendo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender debidamente a su derechohabiencia, mientras Svarch conducirá el sistema IMSS-Bienestar ( La Jornada,14/8/24).

Un fulminante paro en la UAM
E

n el curso de tres días de esta semana que acaba de concluir –haciendo par con la transición justiciera– las y los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco lograron: 1) detener el pasado viernes 6 a uno de los dos individuos que golpeaban inmisericordemente a uno de sus compañeros en un baño cercano a las oficinas de rectoría; 2) montar una masiva campaña de información del ataque durante el fin de semana; 3) realizar el lunes 9 una asamblea enorme en el jardín Zapata del plantel; 4) rebasar a un pequeño grupo de consejeros y consejeras estudiantiles que se asumían como dirigencia para evitar el paro; 5) elaborar una lista de demandas; 6) aprobar entusiastamente un paro total de labores; 7) incluir en el pliego las propuestas de los consejeros y consejeras; 8) emplazar a las autoridades a dar una respuesta inmediata; 9) suscitar la respuesta solidaria de otras unidades de la UAM que también cerraron sus puertas (Azcapotzalco, Iztapalapa, Cuajimalpa), y 10) obtener el miércoles 11 una respuesta de rectoría que permite proceder a levantar el paro y reiniciar labores el jueves 12. Además, muy importante, dejar con todo esto nuevas e importantes lecciones para otros movimientos en el futuro.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Gaza: genocidio, colonialismo y geopolítica
D

urante el debate presidencial esta semana, la candidata demócrata y vicepresidenta Kamala Harris, respecto a sus planes para Medio Oriente –repitiendo de paso los habituales talking points pro israelíes compartidos por todo el mainstream político–, hizo mención de Irán, declarando que siempre dará a Israel la capacidad de defenderse, en particular en lo que se refiere a Irán y cualquier amenaza que represente él y sus representantes [léase, Hezbolá en el Líbano o los grupos palestinos en los territorios ocupados]. Si bien algunas fuentes iraníes no vieron en estas declaraciones, contrastadas con los ataques de su contrincante Donald Trump que a Harris, junto con Biden, han sido blandos con Irán, nada alarmante y destacaban dos estrategias diferentes: una, trumpista, que supone el regreso a la línea dura de su primer mandato, centrada en la máxima presión y en las sanciones y otra, de Biden-Harris, que podría equilibrar la presión con el compromiso diplomático (t.ly/ZRcW9) −todo a pesar de que los demócratas siguieron bastante la línea dura negándose a renovar el acuerdo nuclear con Teherán, el principal logro de la diplomacia de Obama cancelado por su sucesor y algo que la propia Harris confirmó que no va a reactivar−, puede que se trate de un giro preocupante.

¿Y ahora qué sigue?
A

nte el panorama político y social que se ha conformado en las últimas semanas, es importante reflexionar de manera crítica los futuros posibles (o no) que vienen a raíz de estos cambios institucionales. Es cierto que teóricamente, en una democracia, el pueblo es quien decide cómo gobernarse y cómo se toman las decisiones, pues el gobierno es sólo una representación de los intereses del pueblo. Sin embargo, ¿qué tanto se garantiza el bien común cuando se va en detrimento de los derechos humanos? ¿Cómo se favorece un ambiente democrático cuando se están eliminando los contrapesos institucionales para la rendición de cuentas y transparencia del gobierno hacia el pueblo?

Maciek Wisniewski
Mariana Bermúdez
Justicia, anillos, poder
E

l sistema de justicia está colapsado.

Los jóvenes y el bulevar
C

onversando con jóvenes de nuestra época, evocamos los desfiles y manifestaciones a los que asisten, sea por reivindicaciones políticas, sea por simple celebración.

Gustavo Gordillo / II
Vilma Fuentes