Derecha, de pena ajena
// Urge limpia en la pandilla // Lilly Téllez y las monedas
Cuatro formas de la teoría crítica de Marx en la visión de György Márkus / II
El ejemplo de Chisholm
a Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció que reiniciará actividades a partir del próximo martes 17 de septiembre después del paro ilegal que mantuvo en protesta contra la reforma constitucional al Poder Judicial (PJ). Minutos antes, los trabajadores de esa rama del Estado que se encontraban en plantón fuera del recinto legislativo de San Lázaro comenzaron a retirar el bloqueo, y a lo largo del día algunos juzgados y oficinas del PJ anunciaron el regreso a sus labores.
Septiembre, un mes de grandes cambios en la historia, señala
a coincidencia y sincronización se le rebelan al río del tiempo, capicúa y cábala le detienen las manecillas al reloj, formando un caprichoso recodo triangular. Estas son los 11 de septiembre: el de 1973 del bestial golpe de Estado en Chile y la muerte de su presidente, Salvador Allende, que definido socialista para el ensayo, error y horror del sistema capitalista, que desembocó en la imposición del más criminal modelo económico.
a conmemoración de aquellos hechos, dados hace 177 años, rebasa los límites de una ceremonia cívico-militar. Fue, es y será siempre una bellísima evocación, efeméride casi olvidada. Lamentablemente existe una amplia brecha entre la gran profundidad del acto conmemorado y su olvido por la juventud.
o he mencionado: apostar por la educación siempre será una de las opciones que nos brinde las mejores y mayores oportunidades para alcanzar nuestro más alto potencial de desarrollo, no sólo como personas. sino como sociedad. Sin embargo, a pesar de que a escala mundial la formación académica es una de las mayores preocupaciones, y sin duda, se han tomado urgentes e inminentes decisiones, quedan muchos retos a los que hay que hacer frente.
n septiembre de 1847, después de las victorias de las tropas de Estados Unidos en los puntos de defensa de la periferia de la Ciudad de México, el ejército invasor se preparó para la ocupación de la capital de la República. El general en jefe W. Scott utilizó las columnas contraguerrilleras, formadas con presos de la cárcel de Puebla, armados y montados por los invasores, como la avanzada de su ejército, que cometieron desmanes, robos, asesinatos, saqueos y otros crímenes, como preludio del ingreso de la soldadesca enemiga.
emprano por la mañana, uno o dos días por semana ingresaba puntual y diligentemente a la crujía C de Lecumberri Juan Manuel Gómez Gutiérrez, quien fungía como abogado defensor de los presos del movimiento del 68 que pertenecíamos al Partido Comunista. En una de sus visitas le pregunté casi de manera ingenua e inocente: “Juan Manuel, explícame ¿cómo funciona eso que el gobernante en turno, Díaz Ordaz en este caso, les dé línea y consignas a los jueces que llevan nuestros procesos y que amenazan condenarnos por delitos que no hemos cometido? Con su amplia y jovial sonrisa me respondió: Américo, no te confundas, los jueces y magistrados no requieren de consignas pues saben perfectamente cómo actuar en estas circunstancias, de forma tal que coincida con los deseos y objetivos del grupo en el poder y del Estado.