Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

En grave riesgo, la integridad y la vida en Chiapas

L

as noticias que llegan de Chiapas son demoledoras. Las disputas entre el crimen organizado van destrozando la vida con la complicidad u omisión del Estado. Un clima de amedrentamiento, hostigamiento y amenazas pone en grave riesgo la vida e integridad de la población. La situación es insostenible. Los grupos del crimen organizado obligan a los jóvenes a trabajar para ellos y en los enfrentamientos los ponen al frente como carne de cañón, además de que amenazan a las familias, bloquean caminos, controlan la circulación, saquean las casas, desplazan comunidades, disparan armas de alto calibre y detonan bombas con drones, advirtió este viernes la organización Las Abejas de Acteal durante su participación en la multitudinaria Peregrinación por la Paz, que exige un alto a la escalada de violencia.

Un comunicado igualmente alarmante difundió el Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas, que denuncia que en las regiones bajo el control del crimen organizado la canalización de emergencias obstétricas implica grandes riesgos para la seguridad y la vida. Las mujeres a punto de parir, alertó el comité, no han podido ser referidas a un hospital o han tenido qué regresar a sus hogares porque se les impide el libre tránsito. Y se han documentado casos en los que familiares de parteras han sido desaparecidos.

Esta misma semana organizaciones de derechos humanos denunciaron la crítica situación en el municipio Frontera Comalapa y el incremento de los enfrentamientos entre grupos que se disputan el territorio de la sierra y la frontera de Chiapas, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Chicomuselo. No existe autoridad alguna que detenga la violencia que se torna cada vez más crítica, lamentaron las organizaciones.

Ante la emergencia, la movilización. Este viernes salieron a las calles decenas de miles de indígenas y campesinos convocados por las diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para exigir el desarme de los grupos armados, retorno seguro para los miles de desplazados por la violencia y garantías de seguridad para toda la población. Ya no hay para dónde hacerse.

Desinformemonos.org