Domingo 16 de junio de 2024, p. 18
Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció ayer que desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas la violencia creció también en Cisjordania reocupada. El recrudecimiento de la violencia en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, desde el estallido de la guerra en la franja de Gaza ha provocado la muerte de 521 palestinos, entre ellos 126 niños, entre el 7 de octubre de 2023 y el 10 de junio de 2024
, señaló la OMS en su cuenta X.
La agencia indicó que más de 5 mil 200 personas, entre ellas 800 niños, resultaron heridas en ese periodo, y que se documentaron 480 ataques contra centros médicos.
En el balance del organismo internacional se precisa que las agresiones a instalaciones de salud dejaron al menos 16 fallecidos y 95 heridos, violencia que se suma a la falta de financiamiento en el sector salud del territorio, por que Israel se apropia de los fondos destinados a tal efecto, detalló la agencia de Naciones Unidas.
Los ataques contra hospitales o clínicas causaron daños en 54 de estas instalaciones, así como en 20 unidades móviles y 319 ambulancias, la mayor parte de los embates, un 59 por ciento, ocurrieron en las ciudades de Tulkarem, Yenín y Nablús.
Además, se menciona que el cierre de los puestos de control, la detención de personal de hospitales, la creciente inseguridad y el aumento de las restricciones a la circulación dificultaron el acceso a la atención médica en Cisjordania.
Ultima ejército a un adolescente
En tanto, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina afirmó que un adolescente murió por disparos de las fuerzas israelíes ayer en Cisjordania reocupada, donde una fuente del ejército confirmó que las tropas abrieron fuego.
Sultan Abdul Rahman Katatbeh, de 16 años, perdió la vida por lesiones de arma de fuego por disparos israelíes en la ciudad de Beit Furik, informó el Ministerio en Facebook.
La agencia de noticias palestina Wafa afirmó que otras dos personas resultaron heridas cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en la localidad, al este de Naplusa, disparando munición real contra residentes
.