Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teme Naciones Unidas mayor enfrentamiento bélico entre Hezbollah y el Estado israelí
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2024, p. 18

Beirut. Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Líbano advirtieron del peligro de que crezca el conflicto entre Israel y Hezbollah, en la frontera con Líbano.

La coordinadora especial de Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, y el jefe de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en dicho país, Aroldo Lázaro, expusieron que el peligro de que un error de cálculo desemboque en un conflicto repentino y más amplio es muy real, afirmaron ayer ambos funcionarios en una declaración escrita.

Ayer, Hezbollah afirmó que atacó la base militar de Meron, en Israel, con misiles teledirigidos, además del lanzamiento de drones de ataque hacia otra base israelí en respuesta al asesinato perpetrado por el enemigo en Juaiyya.

El ejército israelí confirmó en un comunicado el disparo de dos proyectiles contra la mencionada base y aseguró que esos tiros no causaron víctimas ni daños.

En tanto, un avión de combate alcanzó a un terrorista de Hezbollah y disparó artillería para eliminar una amenaza en la región de Aitarun, en el sur de Líbano, agregó el ejército.

Gasta EU mil mdd en arsenal contra hutíes

Por otra parte, un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos estima que el ejército estadunidense gastó casi mil 72 millones de dólares en municiones durante su campaña contra la insurgencia hutí, que mantiene una ofensiva bélica desde diciembre contra los navíos cargueros que pasan por el mar Rojo.

La hostilidad de rebeldes yemeníes redujeron 90 por ciento el tránsito de buques, de acuerdo con un informe de la agencia estadunidense.

En los pasados dos días se ha confirmado importantes daños en al menos dos buques, uno de ellos ucranio, y heridas graves a un miembro de su tripulación.

Las acciones, tanto de Hezbollah como de los hutíes, son en apoyo a Hamas y en contra de Israel por la guerra en Gaza.