Estados
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia, no dinero, exigen víctimas de la represión en Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2024, p. 29

Oaxaca, Oax., Luego de que el gobierno del estado anunció un pago de 41 millones de pesos como reparación de daños por el fallido desalojo del bloqueo carretero de maestros el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, que dejó ocho personas fallecidas, integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) puntualizaron que lo que ellos buscan es justicia por los asesinados y heridos a manos de policías estatales y federales.

El gobierno de la entidad difundió una lista que denominó apoyos a la sección 22, en la que figura el apartado Reparación de daños Nochixtlán, en el que se señala que al respecto se han erogado 41 millones de pesos; sin embargo, no se informa si dichos recursos ya fueron entregados.

El profesor Santiago Ambrosio, quien encabeza el Covic, precisó que desde el inicio de su lucha la demanda primordial ha sido justicia y el esclarecimiento de los hechos; sin esto, recalcó, no puede haber una reparación del daño.

Incluso relató que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había puesto sobre la mesa el pago a las víctimas, pero ellos lo rechazaron e hicieron hincapié en que antes que nada deben ser castigados todos los responsables de la represión del 19 de junio.

Denuncia protección a ex funcionarios involucrados

Refirió que actualmente hay un proceso en contra de policías estatales y federales que participaron en el fallido operativo; sin embargo, indicó, para ellos es importante también el castigo a la cadena de mando, pues la decisión de disparar en contra de los manifestantes no fue tomada por un policía, sino por quienes estaban como responsables.

Reprochó que dichos funcionarios, desde el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) hasta el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong han sido protegidos por la Fiscalía General de la República.

A través de un comunicado, las víctimas adheridas a este comité acotaron: Nuestra principal exigencia al Estado mexicano es que los responsables materiales e intelectuales de la masacre sean enjuiciados y encarcelados, pues no sólo perdieron la vida ocho personas, sino que hubo más de 80 heridos de bala y cientos de afectados.

Asimismo, señalaron que son respetuosos de las víctimas directas e indirectas que están dispuestos a recibir un pago económico por concepto de reparación del daño; sin embargo, no compartimos la idea de anteponer el interés económico .