Miércoles 29 de mayo de 2024, p. 13
Fueron localizados en Panamá y repatriados a México los restos del revolucionario mexicano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, uno de los primeros en rebelarse contra Porfirio Díaz, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ya se trajeron los restos y se están haciendo los estudios con familiares, que están muy contentos
, dijo en su conferencia de prensa matutina el mandatario, que en 2016 publicó un libro sobre Garza Rodríguez y a principios del año ordenó el envío de una misión militar a Centroamérica para encontrar su cuerpo.
En Palacio Nacional expresó su agradecimiento al presidente panameño, Laurentino Cortizo, y a la población de Bocas del Toro, región de Panamá donde fue localizado el cuerpo del revolucionario, en la zona fronteriza con Colombia, en lo que fuera el departamento de Panamá antes de que se dividieran en dos países en 1903.
López Obrador agregó que su gobierno trabaja en la localización de los restos de José María Dionisio Melo, ex presidente de Colombia (1854), quien murió en 1860 en territorio mexicano cuando luchaba en Chiapas del lado de las fuerzas leales a Benito Juárez, en la Guerra de Reforma.
El mandatario dijo que drones de la Secretaría de la Defensa Nacional sobrevuelan la región chiapaneca de La Trinitaria, a 22 kilómetros de Comitán, en busca del sitio donde podrían estar los restos de Melo. Envió un mensaje a los pobladores de la zona, a quienes pidió apoyo para localizar los restos del colombiano.