Opinión
Ver día anteriorDomingo 14 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Una transformación institucional

Bajo la lupa

Comité (sic) legislativo de Texas aprueba crear una reserva de oro y plata (¡megasic!) al cien por ciento

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Desde otras ciudades

La lucha por preservar los carteles de neón en Hong Kong

Mar de Historias

De ida y vuelta

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

De voluntad y valentía programática

¿La fiesta en paz?

Rafael Ortega, la sencillez de un maestro y la inhabilidad de un sistema

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Inmobiliarias: depredación ambiental
E

l poderoso Grupo Proyecta, dueño del megafraccionamiento Lomas de Angelópolis, presentó una nueva solicitud para construir el complejo City Lomas Ocoyucan en el área conurbada de la capital poblana. De llevarse a cabo, el desarrollo conllevaría la tala de 300 mil árboles en 273 hectáreas de Santa María Malacatepec, municipio de Santa Clara Ocoyucan, aunque la empresa sólo reconoce que se matarían 181 mil ejemplares. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya negó en dos ocasiones la autorización para que se cambie el uso de suelo, puesto que el área colinda con la reserva estatal Sierra del Tentzo y el Humedal de Valsequillo, pero ello no ha frenado la ambición de los constructores por hacer de un bosque de encino y una selva baja caducifolia un barrio cercado con 9 mil 900 casas para personas de alto poder adquisitivo.

El Correo Ilustrado

Culpa a Estados Unidos de la crisis migratoria

M

éxico pasa momentos de tensión en las fronteras norte y sur debido a movilizaciones migratorias que ocurren en estos días, venidas de diversos países del continente con destino a Estados Unidos. Los rostros muestran aflicción en las caravanas compuestas por familias que piden asilo y trabajo, ya que en sus lugares de origen no encuentran salida a las crisis acentuadas por factores internos, externos y por malos gobiernos, algunos influenciados por el imperialismo yanqui bajo el esquema de capitalismo salvaje.

Farmacovigilancia: vigilando que los medicamentos no se dañen
A

las 13 horas del 5 de abril de 1948, a las afueras de Puebla, Susana Pérez, una campesina que ganaba 2 pesos diarios, llegó al hospital rural más cercano para remover una uña enterrada que se le infectó. A las 17 horas, inexplicablemente, Susana Pérez había muerto. La causa de su muerte fue investigada, pero no se pudo determinar el diagnóstico preciso. ¿Qué había pasado? Lo de Susana no fue un caso único. Tras muchas otras muertes inexplicables, se descubrió, tiempo después, que estaban relacionadas con problemas de seguridad de un tipo de anestesia que unos 50 años antes había sido publicitado como uno de los grandes avances del siglo XIX. Se concluyó que la administración del anestésico cloroformo era el causante de todas estas tragedias dentro del sistema de salud. Éste es el escenario ejemplo de la farmacovigilancia.

Amable, pero severa respuesta a algunos colegas universitarios
U

n grupo de investigadores del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, donde laboro desde hace más de 25 años, me invitaron a firmar una carta pública de desacuerdo con la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI). Son parte de un grupo mayor de académicos que lamentan su aprobación. Respeto a estos apreciados compañeros pumas y comparto con ellos dos valores: el necesario avance del conocimiento y la autonomía del proceso. Aún así, difiero de ellos en los cuatro puntos que desaprueban, y aquí les doy una respuesta. Su oposición se debe a:

Alejandro Svarch Pérez*
José Raúl García Barrios*
En el borde
N

o hace bien a nadie que el Presidente de la República arremeta contra jueces y ministros de la Suprema Corte. Menos, que senadores con autoridad y poder se hagan eco de los ditirambos presidenciales y pretendan minar la autoridad del Poder Judicial empezando por la Corte.

La ignorancia supina de un senador republicano
P

odríamos asegurar que no sólo el gobierno de la Cuarta Transformación se ha indignado y ha reaccionado en contra de la enésima agresión que recibimos de un sector de estadunidenses que no conocen la historia, la geografía y las relaciones diplomáticas en torno a su vecino del sur.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Un elogio a Jair Bolsonaro
A

lgo rarísimo ocurrió por estos días: una voz importante elogió, aunque sin nombrarlo, al desequilibrado ultraderechista Jair Bolsonaro, presidente de Brasil entre 2019 y 2022.

De recesiones y cambio climático: la decimocuarta
O

bservan amables lectores que en mis notas sobre recesiones y cambio climático supongo que la economía y el consumo de energía crecen y crecen y crecen…Incluso, uno de ellos asegura –cito– que la línea argumentativa de dichas notas supone un consumo igual que ahora –o mayor– de energía “cuando logremos cambiar a energía limpia, dentro de ‘muuucho’ tiempo”. Y a partir de ello –sigue la cita– considera que vale la pena discutir la necesidad de un decrecimiento del consumo.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Adalides de la cocina mexicana
U

n personaje relevante de la cultura nacional fue Eusebio Dávalos Hurtado. Originario de la Ciudad de México, dónde nació en 1909, en el barrio de Mixcoac en el seno de una numerosa familia, ingresó en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática del Instituto Politécnico Nacional, donde se graduó como médico homeópata cirujano y partero en 1938.

Conchita Calvillo, ejemplo de congruencia política
Foto
▲ Cochita Calvillo en un plantón de activistas frente al palacio de gobierno de San Luis Potosí, el 15 octubre de 1992. Foto La Jornada
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
La niña tranquila
Foto
▲ Fotograma del primer largometraje de ficción del realizador irlandés Colm Bairéad. Foto
Carlos Bonfil