Asesinato de madres buscadoras, la otra violencia
Creel, crupier del gran capital // Permisos a cambio de apoyos // Casinos para la minoría rapaz
Jorge Pantoja y actualidad chopera
Del cuadrante y de la nube
ese a grandes avances como la firma de los acuerdos de paz en 2016 o el triunfo electoral de un proyecto político que tiene uno de sus ejes en la justicia social y el cierre de las heridas históricas, Colombia está muy lejos de superar la lógica de la violencia, arraigada en amplios sectores de la sociedad y en el propio Estado.
Observaciones al senador Kennedy
os cárteles de la droga son empresas trasnacionales organizadas en múltiples eslabones de una cadena. En un extremo están los sicarios y en el otro quienes lavan el dinero a través de acciones financieras en bancos y bolsas de valores, como Wall Street.
l pasado miércoles 10 de mayo conmemoramos el Día de las Madres en México. Esta fecha nacional ha sido encabezada por manifestaciones y movilizaciones sociales en búsqueda de justicia y verdad con el fin de construir memoria para hijas, hijos y familiares de nuestras actrices principales: las madres defensoras. Son ellas quienes han sostenido a la sociedad, procesos, familias y personas desde las diversas formas de maternar a través de los cuidados de la vida propia y colectiva. Hablar de madres defensoras no es cosa menor; al hacerlo reconocemos que han tenido que actuar ante las omisiones del Estado para garantizar la protección de la vida y del acceso a la verdad y justicia, derivadas de la impunidad, la corrupción y un sin fin de violaciones a derechos humanos. Ellas son quienes se han enfrentado a un Estado indolente, para exigir justicia, convirtiéndose en referentes de la defensa y promoción de los derechos humanos.
a decisión de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de hacer que el Colegio Académico decretara el fin del paro de las estudiantes no sólo no terminó con el movimiento, sino que incorporó nuevos actores, pues estudiantes y académicos comenzaron a protestar porque se les quería obligar a retomar las clases incluso a distancia, como si hubiera una emergencia nacional de salud y como si académicos y estudiantes no tuvieran todavía fresca la experiencia de casi dos años de confinamiento solitario. Por otro lado, al decretar el retorno a la educación virtual, las autoridades tampoco tuvieron en cuenta que las condiciones en que seis mil académicos y administrativos llevan a cabo su trabajo no podían cambiarse sin siquiera consultarlos, y muchos se negaron a obedecer. Poco importan los derechos y en el caso de las estudiantes, menos sus quejas y demandas. Por eso el continuo desdén llevó a una situación límite tal que provocó el movimiento estudiantil y feminista más fuerte y organizado que se haya dado en el último siglo en las principales instituciones de educación superior del país. Y no es lo único, ya en el pasado los conflictos laborales se han vuelto más agudos. Evidentemente, algo está ocurriendo con la estructura de poder en la UAM.
no. Microverses (2022, pp. 137), de Dylan Riley (1971), profesor de sociología en la Universidad de California en Berkeley y editor de New Left Review, pequeño y a la vez denso libro, es producto de dos momentos particulares: la enfermedad y la muerte de su esposa y los tiempos pandémicos de confinamiento (bit.ly/3Bi1VrL). En este sentido, como una mezcla de notas cortas sobre la política, la experiencia personal y la sociología y el marxismo, escritas a mano durante las esperas en el hospital y el descanso de las clases por Zoom, es un intento de superar estos momentos, pero también puede ser leído por separado como un documento programático que pide (re)conectar la sociología y el marxismo para el análisis social, punto central en el trabajo del propio Riley. En México el pionero de conciliar ambos, trasgrediendo las normas de la sociología positivista y del marxismo osificado, ha sido el recién fallecido Pablo González Casanova (1922-2023), primero en La democracia en México (1965) y luego en Sociología de la explotación (1969). No es casualidad que tanto para Riley como para González Casanova el pensador crucial en este afán es y ha sido C Wright Mills con su imaginación sociológica
e insistencia de combinar la teoría con la experiencia y realizarlas
mediante la crítica, algo que, como apunta Riley, hoy puede resultar anacronístico (p. xi), pero no deja de ser urgente.
n septiembre 2022, Pedro Zenteno, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estableció que ese organismo destina 20 mil millones de pesos anuales al pago de subrogación de servicios. Representa una cuarta parte de su presupuesto y es un problema vinculado al abuso en sobreprecios y contratos que pasan de mano en mano entre los proveedores
(La Jornada, 28/9/22).
l tío Lucas contraataca. Un patético senador estadunidense por el estado de Luisiana –rankeado como uno de los peores 5 estados en el índice de desarrollo humano (HDI) en Estados Unidos–, cuya ignorancia, estupidez y patanería sólo se compara a la de Fester o tío Lucas en la serie de Los Locos Addams (aunque confieso que es infinitamente más simpático el tío Lucas), expele mierda contra México. El único mensaje posible a votantes hispanos es: sáquelo de Congreso con una patada en el trasero, que parece ser lo único grande que posee.
e contaré a Su Alteza Serenísima algunas curiosidades que no son demasiado serias. Barbara Strozzi dedicó a la archiduquesa de Innsbruck algunas de sus obras; ésta le envió hace unos días una cajita de oro adornada con rubíes y con su retrato, así como un collar, también de oro con rubíes, que la susodicha signora aprecia y exhibe, colocándolo entre sus preciosos pechos (¡menudas tetas!)